El hecho quedó al descubierto cuando varios compañeros que consumieron el producto presentaron síntomas de intoxicación, lo que llevó a que autoridades del colegio dieran aviso a Carabineros.
El pasado lunes 11 de agosto, una estudiante de 17 años del Colegio Luterano Concordia de Playa Ancha, fue detenida por Carabineros tras vender gomitas con extractos de THC a sus compañeros. La denuncia fue realizada por las autoridades del establecimiento, aplicando la ley Aula Segura.
Los estudiantes que compraron presentaron síntomas de intoxicación, por lo que fueron trasladados al SAPU Quebrada Verde. Tras descartar intoxicación por alimentos, se pudo confirmar que la razón era un alto consumo de THC, ingerido por los estudiantes a través de las gomitas dulces que les vendió su compañera.
La dirección del colegio publicó un comunicado, indicando que se aplicó el protocolo que sugiere la ley Aula Segura. Ahí se especifica que ante faltas gravísimas, como la venta de drogas, el director del colegio debe hacer uso del reglamento interno. En este se tipifica la venta de drogas como una de las conductas más graves, lo que podría derivar en la expulsión definitiva de la alumna.
Si bien esta medida debe resolverse internamente en el colegio tras un proceso de investigación de hasta diez días hábiles, con derecho a descargos y apelación, en el reglamento del Colegio Luterano Concordia se indica que también deben realizar una denuncia a Carabineros, PDI o, preferiblemente, por escrito al Ministerio Público.
La menor fue puesta a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso, que abrió una investigación durante diez días por infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico y microtráfico de drogas, independiente que sean adolescentes. En este tipo de casos, las medidas van desde la libertad vigilada hasta reclusión en centros de reinserción juvenil.
En este marco, la estudiante quedó suspendida de forma preventiva mientras dura la investigación. La dirección del establecimiento recalcó, en un comunicado, que se adoptaron todas las medidas contempladas en su reglamento para resguardar la integridad de la comunidad escolar, así como los derechos de la estudiante.
Como medio nos contactamos con el colegio, pero luego de varios intentos mencionaron que el director, Rodrigo Lobos, no está interesado en contestar.
En caso de expulsión, será la Seremi de Educación quien deberá garantizar la reubicación de la menor en otro establecimiento y coordinar apoyo psicosocial, tal como establece la normativa vigente la Ley Aula Segura.
TWITTER EN VOLÁ
La Aduana Regional Metropolitana interceptó un cargamento de 28 kilos de MDMA ocultos en un cuadro de Bernardo O’Higgins, proveniente de #Bélgica. 🇧🇪
— En Volá (@en_vola) March 10, 2025
El hallazgo se logró gracias al olfato de los perros detectores, que alertaron a los funcionarios durante la inspección. 🦮 pic.twitter.com/JdcxSMGQ45