La administración Trump estudia reclasificar la marihuana, un cambio que podría reducir penas federales, impulsar la investigación médica y aliviar la carga fiscal de la industria.
El lunes 11 de agosto, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su equipo de gobierno está evaluando cambiar la clasificación federal de la marihuana a una categoría menos restrictiva. Esta medida permite la posibilidad de reducir sanciones penales, fomentar su uso médico y reestructurar a la industria cannábica.
Actualmente, según la Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Act), la marihuana se encuentra clasificada en la Lista I, considerada como una droga con alto potencial de abuso y sin uso médico aceptado a nivel federal. El mandatario dijo que se trata de un tema complejo, que se estará estudiando y dentro de las próximas semanas tomará una decisión.
Durante el gobierno de Joe Biden, se recomendó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que revisara la clasificación de la marihuana, para un posible traslado a la Lista III, donde se incluyen sustancias con riesgo moderado y menor potencial de dependencia física.
¿En qué consistiría la medida?
Esta reclasificación abriría la puerta para facilitar la investigación médica y el estudio científico. Así mismo, permitiría aliviar las cargas impositivas para las empresas del sector, eliminando las restricciones fiscales del Código Tributario federal. Además, facilita la obtención de financiamiento bancario para la industria cannábica.
No obstante, sectores conservadores han expresado su preocupación. Temen que la medida promueva una cultura de consumo que fomente el uso habitual.
Cómo funciona en los estados donde es legal
En los estados donde su uso recreativo y/o medicinal es legal, las leyes federales siguen considerándolo como una falta a la ley. En 2013, durante el gobierno de Obama, se estableció una política para el Departamento de Justicia, la cual señala que no se perseguirán casos en estados con legalización mientras cumplan con una serie de criterios.
De ser aprobado este proyecto, los estados donde aún no se legaliza reconocerían el uso médico, además, la sanciones por tráfico y posesión seguirán siendo delitos federales, pero reducirían sus penas.
TWITTER EN VOLÁ
La Aduana Regional Metropolitana interceptó un cargamento de 28 kilos de MDMA ocultos en un cuadro de Bernardo O’Higgins, proveniente de #Bélgica. 🇧🇪
— En Volá (@en_vola) March 10, 2025
El hallazgo se logró gracias al olfato de los perros detectores, que alertaron a los funcionarios durante la inspección. 🦮 pic.twitter.com/JdcxSMGQ45