En los extremos más australes del planeta, donde el viento corta y la naturaleza impone sus propias reglas, hay una planta que no solo resiste, sino que florece. Su nombre es La Chola, y es el corazón de nuestra nueva travesía.

Una variedad de cannabis se había adaptado al cultivo exterior en el Fin del Mundo. Y no sólo eso, asombrados de nuestra absoluta ignorancia, nos enteramos de la existencia de una comunidad robusta y altamente desarrollada en los aspectos técnicos e industriales del cultivo de cannabis justo al borde del Planeta, en Ushuaia, antes de llegar a la Antártica.
Este viaje une a los rostros más influyentes de la comunidad cannábica global con los paisajes indomables de Tierra del Fuego. Desde En Volá, te invitamos a vivir nuestra experiencia en Very Happy, nuestra serie documental que recorre el mundo a través del cannabis como puente entre culturas.
La aventura comienza en Buenos Aires, en el marco de Expo Cannabis Argentina (17 al 19 de octubre). Desde allí junto a creadores de contenido, activistas, científicos y representantes de marcas internacionales, se tomará rumbo al sur con destino a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
Del 20 al 22 de octubre viviremos una experiencia transformadora que mezcla exploración, educación y cultura en el extremo sur del continente, donde la naturaleza impone sus propias reglas. Durante este viaje visitaremos cultivos legales y conoceremos de cerca La Vientosa, una genética única que ha logrado adaptarse a los climas extremos de la Patagonia.
Este tesoro, cuidado y estudiado por @dulce.humo, refleja la fuerza de una comunidad tan firme como el viento austral.
Se abordará la regulación del cannabis en el territorio y los desafíos que enfrenta su implementación. Nos reuniremos para construir puentes entre el conocimiento técnico y la experiencia humana. Y como toda buena expedición navegaremos el mítico Canal Beagle, probaremos la mejor gastronomía patagónica y disfrutaremos de música en una fiesta cultural.
Todo ha sido posible gracias al apoyo de aliados clave. Storz & Bickel, referentes indiscutidos en tecnología de vaporización, cuya innovación marcó el estándar de la industria e inspiró a nuevas generaciones. Blimburn Seeds, cuyo compromiso con un ecosistema cannábico más fuerte se ha traducido en un apoyo constante y decisivo para este proyecto. Y por supuesto, nuestros anfitriones locales, DC Growshop Ushuaia, verdaderos referentes del sur del mundo que nos guiarán en esta travesía.
“Very Happy Ushuaia es nuestra humilde manera de contar algunas de las historias de las personas que componen la Comunidad Global del Cannabis. Las historias de los cultivadores, activistas, emprendedores, eventos y el largo etcétera cultural que se nutre de nuestra amada planta.
Casi un año de trabajo nos tomó crear, producir y coordinar uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro humilde medio de comunicación: llevar a la comunidad global del cannabis al Fin del Mundo. Con la formidable dirección y gestión de Diego y Pablo de DC Growshop Ushuaia y muchísimas horas de trabajo, con el apoyo conmovedor de Storz & Bickel, Blimburn Seeds y Grove Bags, con la coordinación de instituciones y casi un centenar de invitados, logramos hacer algo muy bonito.
Viajamos a Ushuaia a conocer esta comunidad tan especial, para que toda nuestra comunidad también pueda conocerla. Compartir, extender y cohesionar estos grupos, para crear vínculos y recursos que nos ayuden a cumplir nuestros sueños y los de tantas otras generaciones futuras que necesitan un camino pavimentado.
Quizás parece tan solo un documental, grabar un video para Youtube, es cierto. Pero es realmente el registro de un momento único en la historia del cannabis y nuestra posibilidad de aportar con acciones concretas al fortalecimiento de nuestra comunidad y sus posibilidades futuras.”
Simón Espinosa - CEO En Volá
En octubre de 2025, desde el fin del mundo, una nueva historia para compartir con todos ustedes. Otra aventura de En Volá.
TWITTER EN VOLÁ
ESE MIEDO INEXPUGNABLE
— En Volá (@en_vola) March 20, 2025
a limpiarse la cara con la misma parte de la toalla con la que te limpiaste el culo.