Cultura
¿Cómo han cambiado las cosas en el país pionero de la legalización?
Benjamín Jacob
Periodista
Han pasado diez años desde que el Parlamento uruguayo aprobara la norma que reguló la producción, venta y consumo de cannabis. El 10 de diciembre de 2013 fue el histórico día, y a la fecha, ya podemos ver los cambios más plausibles que esto ha generado en la sociedad del país oriental.
El proceso de legalización encabezado por el mítico presidente José Mujica, se implementó por etapas. Primero, en 2014 se inició el registro de los cultivadores en casa y los clubes cannábicos, quienes podían tener hasta 45 miembros y producir 480 gramos anuales por socio. No fue hasta el 2017 que se inició la venta oficial de cannabis en las 40 farmacias habilitadas del país
Esto fue un experimento, y es que al ser el primer país en el mundo en legalizar el uso recreativo adulto, no se tenían experiencias previas. Esto podría significar mucho riesgo, y en algunos casos caer en el ensayo y error.
Pese a todo, los usuarios pudieron tener la posibilidad de alejarse del mercado negro, el que se vincula directamente con el crimen. Accediendo a productos de mejor calidad y quitándole mercado a los delincuentes.
Ya con 10 años de experiencia, podemos sacar algunos números que nos muestran cómo ha evolucionado la cosa. Por ejemplo, El Instituto de Regulación y Control del Cannabis estima que hay 250.000 usuarios de cannabis en el país. De estos, 86.207 están registrados y pueden acceder al cannabis por alguna de las vías legales.
Igualmente, no significa que el resto siga comprando en el mercado negro, solo que hacen uso compartido del cannabis que llega de los usuarios registrados. Es más, se estima que el 51% de los consumidores frecuentes consigue sus flores de manera legal. Este último dato es vital, y es que la ley parece estar cumpliendo su objetivo de reducir el narcotráfico.
Otro punto a favor de la legalización es el impulso que ha tenido su economía,y es que no solo ganan vendiendo legalmente en farmacias, sino que también exportando a otros países. Por ejemplo, el año pasado ganaron 5.3 millones de dólares por ventas a países como Alemania, Portugal , Israel y Canadá.
Ahora, se debe seguir trabajando en mejorar estos aspectos y proteger el derecho de las personas a consumir libremente. Pero estos 10 años han dejado una gran sensación en el pueblo uruguayo y en todo el mundo, sirviendo como referencia para el resto del continente de que esto es un proceso largo, pero que da resultados.