Cultura
La identidad del último mes de año está marcada por la Navidad. Esta época, aunque conlleve lindos recuerdos de la infancia, también está llena de caos, pues la vorágine por conseguir los regalos que prometiste se llevará tus últimos gramos de cordura y los reemplazará por un montón de estrés. Este pareciera ser un problema propio de las ciudades, pues la noticia que nos convoca el día de hoy viene de Berlín, donde las autoridades de transporte han lanzado una campaña para prevenir la ansiedad con una singular solución: boletos comestibles impregnados con aceite de cannabis. Lee la nota para que conozcas más sobre esta curiosa medida.
Sergio Zúñiga Moreno
Redactor
Varios portales de noticias han hecho eco de la campaña impulsada por el Berliner Verbetrikehrsbetriebe (“Compañía de transporte de Berlín” según el traductor de Google), quienes lanzaron a circulación un boleto de uso continuo con dos particularidades. En primer lugar, es un boleto comestible. En segundo lugar, está infusionado con aceite de cáñamo. Sabemos que no esperabas una decisión así de vanguardista, sobre todo viniendo de una organización de servicio público en el país menos chistoso de la Unión Europea, pero para que vayas tragándote de a poco esta información, te dejamos el video oficial de la Berliner Verbetrikehrsbetriebekher (o como se escriba):
Como se puede ver, el objetivo de la compañía de transporte es ayudar a aliviar el estrés de los usuarios, problema recurrente en las ciudades que se ven asoladas por la temporada navideña, la época más estresante del año.
A ver, a ver, a ver ¿En serio el boleto tiene droga?
Antes de que hagas tus maletas y partas al país de las vienesas, debes saber que técnicamente hablando el boleto no contiene sustancias psicoactivas ni cannabinoides de ningún tipo. Es más, en el video se lee claramente un disclaimer que reza “kein THC, kein CBD”, que en idioma humano vendría a significar algo como “este boleto no contiene ni THC ni CBD”.
Según se afirma en el mismo video, lo que contiene no es otra cosa que aceite de cáñamo, producto inocuo y completamente legal, que se extrae generalmente de la semilla de cáñamo, aunque en el comercial se muestra una soberbia plantación siendo procesada para los chistosos fines de la Berliner Verkehrsbeterketrieberiebeterkebe. Tal vez fue sólo para darle dramatismo a la presentación, lo que es muy posible, pues pareciera ser que no es la primera vez que este servicio lanza comunicados así de jugosos (para que tomen nota nuestros gobiernos, no puede ser que el país con los filósofos más feos sea más chistoso que nosotros).
La situación del cannabis en Alemania
Es importante destacar que la situación legal de la plantita pronto cambiará en las tierras de los comedores de strudels, pues el gobierno ya anunció la regularización de este mercado, que estará enfocado en adultos y que tendrá su nicho en tiendas que cuenten con la licencia para ello. Con esto, vendría a ser el segundo país de la Unión Europea en regularizar la plantita, pues este mes Malta dio el paso (aunque muchos crean que Malta ni siquiera es un país), marcando un importante precedente en este ámbito legal.
La decisión de la Berliner Verkehrsbeterketrieberiebeterkebeketrieber no tiene nada qué ver con este proceso legal. Es más, en el comunicado, ellos hacen especial énfasis en que están en contra de cualquier droga. Sin embargo, el hecho de que medidas como estas sean tomadas por servicios públicos, sin duda alguna es una excelente señal, pues contribuye a eliminar los prejuicios y desinformación asociados a nuestra plantita regalona, lo que indirectamente vendría a conjugarse muy bien con las próximas decisiones gubernamentales. Todo calza justo. Es como si fueran alemanes. Robots alemanes.