Cultura
Conoce las ventajas de estas construcciones sustentables y poco usuales
Benjamín Jacob
Periodista
Si llegaste a esta nota, probablemente ocupes el cannabis por su uso medicinal o psicoactivo (sabemos que esta es la razón principal), pero sabías que el cáñamo se está convirtiendo en un material de construcción sostenible y cada vez más usado.
Así lo están ocupando en una granja de Cambridgeshire, al este de Inglaterra. Esta zona rural ya cuenta con una casa construida en base al cannabis, y la explicación que dan los granjeros es que el cáñamo es un recurso renovable y con una sorprendente absorción del carbono.
Cuando se usa el cáñamo en la construcción, este toma la forma de “hormigón de cáñamo”, una mezcla que se hace con la planta, agua y cal. Esta combinación se denomina “hempcreta”, y tiene una masa térmica muy alta, ideal para mejorar la eficiencia energética de las construcciones y reducir las emisiones de gases invernaderos.
La principal ventaja que tienen las casas de cáñamo en comparación a las normales, son las emisiones de Co2, y es que actualmente las construcciones en el mundo son responsables del 30% de emisiones de C02, una cifra que con el cáñamo cambiaría brutalmente, ya que absorbe entre 9 y 15 toneladas de dióxido de carbono. Además, se ha logrado determinar que la producción de cáñamo ayuda a regenerar la tierra y eliminar los metales pesados.
El cáñamo es virtuoso en el contexto de la arquitectura, pero la criminalización del cultivo le ha quitado terreno en el rubro de la construcción. Actualmente ha logrado un renacer gracias a la arquitectura ecológica, especialmente en Francia, donde en 2020 se levantó un bloque de viviendas sociales, donde el cáñamo se utilizó como aislamiento principal.
Si se toma en consideración todo lo mencionado anteriormente, y un futuro se invierte en la construcción sostenible de hogares en base a cannabis, los países lograrían el objetivo de 0 emisiones netas, una ayuda considerable a la crisis medioambiental que está viviendo nuestro planeta.
Lo principal para lograr esto es llegar a una regulación del cáñamo, ya que en varias partes del mundo sigue siendo ilegal. En 2022, la ONU describió en un informe los beneficios industriales del cáñamo, lo que ha llevado a países como EEUU y Sudáfrica a regular esta planta.
Esperamos que en un futuro se tome en consideración y se adopte al cáñamo como un material de construcción sostenible, lo que podría cambiar el enfoque de la construcción sostenible en todo el mundo.