Hoy hablaremos del detox, una técnica con numerosos beneficios y con un sólo objetivo: dejar de fumar… para fumar mucho más en el futuro.
Después de fumar las variedades más potentes, aumentar tus dosis, atreverse con extracciones y probar la peligrosa leche cannábica, posiblemente llegaste al punto donde tu tolerancia al cannabis se encuentra por las nubes. Y porque en Pitos y Leyendas sabemos que eso puede ser un problema, hemos preparado un capítulo con una potencial solución ¿Sabías que dejando de fumar por un tiempo bajarás tu tolerancia al cannabis?
Hoy hablaremos del detox, una técnica con numerosos beneficios y con un sólo objetivo: dejar de fumar… para fumar mucho más en el futuro.
Revisa el programa completo en YouTube o escucha toda esta información en formato podcast disponible en Spotify.
¿Qué es un detox y para qué sirve?
Primero definamos qué entendemos por detox de cannabis.
Como ya debes suponer, la palabra detox es una abreviatura en inglés para “desintoxicación”, que corresponde a un método para eliminar toxinas de tu cuerpo, toxinas provenientes de los innumerables pipazos que has dado en tu camino.
Desde ya te decimos que no hay ruta corta para lograr un detox. Lo mínimo que propone la ciencia son angustiosos 30 días eternos. Se trata de un proceso lento, que exigirá toda tu fuerza de voluntad. Pero los beneficios del detox son tantos que suele utilizarse con los siguientes objetivos:
UNO: Limpiar tu cuerpo de thc para pasar un test de dopaje.
Si tu objetivo es pasar una prueba de dopaje, te invitamos a revisar el capítulo donde hablamos sobre cómo pasar dichos tests. Varios de esos trucos servirán sin la necesidad de dejar el pito, por lo tanto, te ayudarán a pasar los test, pero no restablecerán tu elevadísima tolerancia.
DOS: Ahorrar dinero.
Qué sería del capitalismo sin sus brutales procesos inflacionarios. Como cada vez la vida es más cara, un mes sin comprar marihuana te servirá para reponer no sólo tu tolerancia, sino que también tus maltratadas finanzas. Quien sabe, en una de esas puede que incluso logres ahorrar.
TRES, y el foco de este capítulo: Bajar la tolerancia al cannabis
Si ya probaste las técnicas para aumentar tu volada mezclando cannabis con alcohol, con cigarros y con mango, es posible que el cannabis no te pegue como antes. Ahí es cuando la detención del consumo brilla como estrategia para volarte más.
Los gringos conocen el proceso con el nombre de tolerance breaks o t-break, que es una pausa en el consumo para que los niveles de tolerancia cannábica disminuyan, permitiéndote disfrutar de los mismos efectos con dosis muchísimo menores.
Detener el consumo por un tiempo para sentir los efectos con más fuerza. Es momento de volver a esos días en que cada fumada era un acercamiento peligrosísimo a la pálida. Qué buenos tiempos.
Tolerancia al cannabis ¿Qué es y cómo se produce?
¿Cómo se produce la tolerancia al cannabis?
Hablemos de una verdad dolorosa: con el tiempo, siempre generaremos tolerancia a las sustancias que probemos. A menos que la sustancia te mate, obvio. Ahí te salvas de generar tolerancia.
El cannabis no es la excepción a la regla y el desarrollo de su tolerancia es tan rápido que los científicos llevan años estudiando su dinámica.
En 1977 un conocido trabajo buscó determinar cómo se comportaba la tolerancia en usuarios que consumían de 3 a 6 porros a la semana, versus usuarios que por lo menos fumaban uno al día. El seguimiento duró 94 días, de los cuales 64 fueron de consumo continuo y 30 fueron de control, donde los participantes no debían fumar.
Con un total de 11.170 pitos fumados (todo sea por la ciencia), los resultados demostraron que la taquicardia producida por las fumadas disminuía con el paso del tiempo. A su vez también disminuyó la sensación subjetiva de estar volados: cada vez la volada duraba menos y se sentía con menor potencia.
Los efectos de la tolerancia se acentuaban entre los días 14 y 21 de consumo continuo, pero también descubrieron que tras una semana sin fumar, la tolerancia disminuía, aunque no al nivel inicial del experimento.
Qué buena noticia: la tolerancia podía revertirse rápidamente dejando de fumar.
Y también surgió una mala noticia: dejar de fumar no era tan fácil.
Tanto fumadores ocasionales como crónicos mostraron síntomas de abstinencia. Dichos síntomas fueron más agudos en los usuarios crónicos y motivó a que muchos de ellos volvieran a fumar durante los periodos de abstinencia.
Sobre los mecanismos neuronales y hormonales detrás de la tolerancia y la adicción, Cata Submarina ya realizó un capítulo de Viaje al centro de un cogollo explicado cada detalle. Te lo dejamos acá para que lo veas después.
Hablando básicamente, muy básicamente, pasa que los receptores neuronales pierden sensibilidad debido a los altos niveles de THC, por eso necesitan un tiempo para volver a ser receptivos con esa deliciosa molécula.
Efectos de la abstinencia de cannabis
¿Es tan difícil dejar de fumar? Veamos qué dice la ciencia.
En 2008 se realizó un seguimiento a usuarios de cannabis y a fumadores de cigarros que intentaron dejarlo voluntariamente por 30 días. Del total de los usuarios cannábicos, el 60% no duró los 30 días y se mandó por lo menos una quemada durante ese mes. Un 30% volvió a su uso habitual y un valiente 10% logró durar el mes sin recaídas de ningún tipo.
Los usuarios de cannabis indicaron que los síntomas de abstinencia fueron el principal motivo de recaídas en el consumo. De cualquier modo, dichos usuarios fueron más exitosos manteniéndose sin fumar respecto a los amantes de la nicotina, demostrando que la fuerza de voluntad sí es suficiente para dejarlo por un mes.
No es una competencia, ojo, pero igual ganamos. Momento de celebrar con un pipazo.
Recordemos que los efectos de la abstinencia en cannabis no son tan severos como los efectos de abstinencia en opioides, alcohol u otras drogas más caras. Esto impacta en la opinión popular: no son vistos como un verdadero problema.
Además, como muchas cosas relacionadas con la planta, la aparición y potencia de los síntomas de abstinencia cambia de persona en persona, dependiendo de los niveles de cannabis a los que estás acostumbrado y a tu predisposición genética.
Pero seamos realistas: los síntomas de abstinencia cannábica sí son importantes y pueden configurar un problema, pues por culpa de ellos es que los usuarios vuelven a caer en los pipazos, impidiendo bajar su tolerancia.
Revisemos dichos síntomas. Conocerlos te ayudará a estar preparada o preparado para continuar con el periodo de abstinencia de forma sólida. Extrajimos la lista del manual DSM-5: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, y están enfocados en pacientes con adicción.
No estamos diciendo que seas adicto, pues esa enfermedad implica otra serie de problemas además de los síntomas que revisaremos a continuación.
IRRITABILIDAD y ENOJO: Los estudios indican que son el principal síntoma de abstinencia cannábica. Es el síntoma más duradero y puede ser verdaderamente intenso: se han detectado incluso ataques a otras personas.
Nerviosismo: Otro síntoma frecuente, síntoma que genera mucho estrés en los aspirantes al detox. Por suerte, desaparece pronto después de iniciado el periodo de abstinencia.
Igual hay gente que cuando se vuela se pone nerviosa, para considerar.
Insomnio: Los estudios de auto-reporte indican que este problema desaparece de forma gradual desde el inicio del detox, pero otras mediciones indican que la calidad de sueño empeora progresivamente en los primeros 13 días. Pasado ese tiempo, recién comenzaría a restablecerse.
Otros trabajos arrojan un dato terrorífico: los consumidores crónicos presentan problemas de sueño que no desaparecen o que incluso aumentan cuando no fuman, lo que puede significar que estas personas ya tenían problemas de sueño o que el cannabis se los produjo. Aún falta más investigación para establecer un verdadero nexo.
Pérdida de apetito: Síntoma que casi siempre aparece. Por suerte, se trata de la clase de estados que también se acaba muy pronto, al punto que muchos usuarios suben de peso después de pasar periodos de inapetencia.
O sea que el bajón es una tradición por sobre los pipazos.
Inquietud: Entendida como la incapacidad para relajarse, la inquietud se trata de un síntoma típico en el periodo de desintoxicación. Eso sí, su aparición no es inmediata después de fumar y no solo algunos manuales se incluyen como síntomas.
Ánimo deprimido: varios papers han fallado en relacionar el ánimo deprimido con la abstinencia de cannabis, pero, como también aparece en un buen número de estudios, es mejor considerarlo entre las posibles sensaciones que sentirás cuando dejes de fumar.
Malestar físico: Desde dolor de estómago hasta temblores, pasando por fiebre, dolor de cabeza y escalofríos aparecen en esta categoría, sin embargo, su aparición difiere mucho entre individuos y no es tan frecuente como los otros síntomas de la lista.
Aparición de Sueños vívidos: Los sueños y el cannabis requieren un tratamiento aparte y es posible que pronto hagamos un capítulo sobre el tema.
Por el momento digamos que durante el detox los sueños se harán muy vívidos, al punto de interferir con la calidad de sueño.
Los sueños vívidos son sueños que se sienten muy MUY reales y que incluyen movimientos bruscos del cuerpo, parálisis y temáticas desagradables. Son tan terribles que tienden a despertar a la persona y, si duermes mal, vives mal. Lo dice la ciencia.
La aparición de sueños vívidos no es inmediata después de dejar de fumar y cuando ocurre suele durar más tiempo que el resto de los síntomas. También es un síntoma que aparece con más robustez en abstinencia de cocaína o anfetas.
Listo. Esos son los síntomas que sentirás cuando dejes de fumar. En el peor de los casos, es como estar en pálida sin fumar nada. Míralo así: una pálida gratis. Y si es gratis, es bueno.
La mayoría de los síntomas comienzan dentro de las 24 horas posteriores a la abstinencia, alcanzan su punto máximo dentro de los 2 a 3 días después de parar y duran entre UNA a DOS semanas. Pan comido.
Hay alternativas médicas para lidiar con esto, se ha demostrado que una dosis de 30–90 mg diarios de THC, especialmente cuando se combina con lofexidina, reduce los síntomas de abstinencia, los problemas para dormir, la ansiedad, la inquietud y los síntomas depresivos. Pero bueno, es THC, lo que produce tolerancia y lo que estábamos intentando dejar, pongan atención.
Aunque es sabido que su consumo en dosis no psicoactivas alivia muchos síntomas, esas dosis tienen propiedades de refuerzo en consumidores crónicos de cannabis, lo que sugiere que el tratamiento basado en THC no excluye la posibilidad de abuso o de recaída.
Hablando de problemas de sueño cuando se llevan tratamientos de adicción, hay varios medicamentos que ayudan. Medicamentos que no nombraremos porque es peligroso que tomes pastillas sin control médico. No somos un canal de pastis, recuérdalo.
Pero tranqui, porque también hay estudios sobre cómo lidiar con tu nueva lucidez temporal.
¿Cómo lograr el detox sin recaídas? CBD
Hablemos sobre maneras de mantenerte alejado del cannabis sin peligro de recaídas. Partamos con el CBD.
Quién diría que la solución a los problemas de abstinencia estaría en uno de los componentes de la misma planta. Bueno, obvio que los volados lo íbamos a decir, aunque parece que ahora sí es real.
Actualmente el CBD se utiliza como forma de atenuar los efectos del síndrome de abstinencia en adictos a sustancias más potentes y, si funciona para adicciones así de terribles, podría funcionar para que tú pares un tiempito el uso de cannabis.
Si bien hay pocos trabajos sobre el CBD en este contexto, encontramos un prometedor estudio de caso que desarrollaremos como ejemplo de lo prometedor que podría ser.
El caso se trata de una mujer de 19 años que consumía de 4 a 8 porros diarios desde que tenía 13. Estamos hablando de alguien con problemas de adicción serios: todo su dinero y esfuerzo se centraban en conseguir marihuana, situación que le acarreaba innumerables problemas en su diario vivir, al punto de haber intentado dejar de fumar, pero sin éxito ¿El problema? Otra vez los síntomas de abstinencia.
Después de que la paciente y su familia dieran consentimiento, la chica fue hospitalizada y tratada con CBD oral. La fórmula de CBD fue hecha por los mismos científicos a cargo de la investigación y contemplaba hasta 600 mg diarios divididos en dos dosis diarias.
El resultado fue estupendo. Los síntomas de abstinencia bajaron rápidamente tras la administración de CBD, permitiendo que se limpiara de THC durante una buena cantidad de meses.
Eso sí, después de 6 meses buscaron a la muchacha y descubrieron que había vuelto a fumar, aunque con una diferencia importante.
De los 4 a 8 porros diarios, ahora fumaba dos a la semana, con miras de mantener ese mismo ritmo de consumo.
No hay soluciones mágicas, pero sí soluciones que te ayudarán a mantener tus decisiones.
¿Recomendamos usar CBD para bajar los problemas de abstinencia y lograr un t-break exitoso? Realmente no podemos recomendarlo, pues no hay productos o medicamentos estandarizados para esta clase de problemas.
Pero a medida que la industria avance, el CBD podría ser una solución real a los consumidores crónicos de cannabis que desean reactivar la llama del amor con esta planta.
También te informamos que numerosos papers demuestran que el CBD no produce adicción ni síndrome de abstinencia cuando deja de consumirse.
La decisión queda en tus manos. Como siempre, el consejo es que te informes muy bien antes de dar cualquier paso en este sentido.
¿Cómo lograr el detox sin recaídas? Motivación
Más allá de los métodos químicos y médicos para mantener los síntomas de abstinencia bajo control, un bello estudio del 2013 indaga sobre qué motivaciones son más exitosas para dejar el cannabis.
La investigación se plantea en el contexto de personas que buscan dejarlo para siempre, sin embargo, en el mismo paper se puntualiza que tales motivaciones funcionan para metas a corto plazo, ideales para intentar el t-break que tanto necesitan tus neuronas.
El presente trabajo define motivación como un estado mental interno, incluyendo las “consideraciones personales, compromisos, razones e intenciones que mueven a los individuos a realizar ciertos comportamientos”.
Los científicos descubrieron que las motivaciones más frecuentes para dejar el cannabis se agrupaban en las siguientes: autoimagen/autocontrol, preocupación por la salud, por relaciones interpersonales por problemas legales, por aceptabilidad social y por autoeficacia.
De los 385 sujetos que se propusieron seriamente dejar la marihuana por sus propios medios, 339 recayeron en el consumo dentro del periodo de estudio, mientras que 46 sujetos lograron mantenerse sin pipazos.
¿Qué motivación funcionó mejor para mantenerse alejados del cannabis?
El resultado es complejo de analizar, pues la motivación cambió dependiendo del género y de la edad de los participantes, tanto para los exitosos como para quienes se acercaron bastante al éxito.
Por un lado, las mujeres estaban muchísimo más motivadas por su autoimagen/autocontrol, las preocupaciones por la salud y las preocupaciones por la aceptabilidad social respecto a los hombres. De esas motivaciones, las relativas a la salud tuvieron un mayor índice de recaída, mientras que las preocupaciones por aceptabilidad social funcionaban mejor para mantenerse libres de cannabis.
Algunos puntos dentro de las preocupaciones por aceptabilidad social son: tener que dejar eventos sociales debido al cannabis, la baja aceptabilidad de la marihuana en contextos de socialización, evitar olor a porro en cabello y ropa, evitar quemaduras en ropa y muebles.
Esto quiere decir que, si nos basamos en los resultados revisados, es más probable que las mujeres mantengan el detox si su mentalidad se relaciona con ejemplos similares a los puntos anteriores.
Sobre las diferencias de edad, las motivaciones concernientes a la salud fueron un buen indicador de éxito para sujetos sobre 30 años.
El conjunto de motivaciones concernientes a la salud incluye puntos como: evitar problemas de salud, evitar sufrimiento por enfermedad, evitar síntomas que indican una disminución en el bienestar, conocer a otras personas con problemas de salud por la marihuana y preocupaciones sobre la calidad de vida.
Para los sujetos entre 21 y 30 años, la preocupación por problemas legales fue una motivación de éxito para mantenerse sin pipazos, cuestión relacionada con el año donde se condujo el estudio. Recordemos que en 2013 el estatus legal de la planta era muy distinto al actual, así, es esperable que en la actualidad las motivaciones legales no sean tan importantes como antes.
En el mismo grupo, la preocupación por relaciones interpersonales se vinculó con un alto índice de recaída. Tal vez se deba a que las juntas y el entorno posiblemente también eran consumidores, anulando la motivación.
Por último, las motivaciones relacionadas con autoimagen/autocontrol fueron transversales a quienes se mantuvieron libres de pipazos. Los puntos que configuran el conjunto de autoimagen/autocontrol son: quererse más si dejo el cannabis, sentirse más en control de sus propias decisiones, el uso desmedido de cannabis no calza con la clase de persona que deseaban ser, hacer más cosas durante el día, ahorrar dinero, no ser un mal ejemplo para los niños, tener más energía.
Ya saben. Es importante su motivación que se centre en aquellos aspectos que mejor deberían funcionar para ustedes. Los datos anteriores son solo un ejemplo de lo mucho que influye el área con la cual nos motivemos. No quiere decir necesariamente que vayan a funcionar 100% en cada caso.
Detox: tips y consejos
Los siguientes consejos te serán muy útiles a la hora de lograr el detox. Fueron extraídos de innumerables foros y opiniones de otros voladitos que ya pasaron por t-breaks, además de incluir muchas de las enseñanzas del famoso Dr Sulak, a quien ya hemos citado en anteriores episodios.
TIP UNO: No cortes el consumo de golpe.
Como los efectos del cannabis cambian de persona en persona, hay distintos tipos de t-breaks. Para ciertas personas bajar la dosis cotidiana bastará, otras prefieren tener horarios protegidos, mientras que otros dejan de fumar por una cantidad de tiempo determinado.
Si eres un usuario goloso, dejar de fumar de un momento a otro es posible, pero corres el riesgo de recaer debido a los problemas de abstinencia. Y recuerda que no quieres recaer. Por ese motivo, una buena estrategia es bajar poco a poco tu consumo de modo que, cuando lo cortes, no sea un cambio tan drástico y puedas mantenerte sin fumar.
TIP DOS: Vida sana.
Ejercicio, hidratación, horas de sueño y alimentación balanceada. Con esos pilares estarás en buen pie para mantener tus decisiones y no sucumbir a la tentación de los pipazos. Recuerda que para controlar a la mente, lo más inteligente es controlar primero el cuerpo. Más inteligente y más fácil. Busca información sobre cómo lograr metas y de seguro te entusiasmas a perseguir tus objetivos con decisión.
En muchos portales leerás que el ejercicio ayuda a la desintoxicación. Y si bien el ejercicio no acelerará el proceso de eliminar el THC de tu cuerpo, sí generará moléculas que te generan un bienestar MUY similar al de la marihuana, ya que aumenta tus niveles de dopamina y endocannabinoides de forma natural. Además, el ejercicio aumentará tu resiliencia y disciplina, dos factores que te mantendrán lejos del THC si te lo propones.
TIP TRES: Mentalidad
Ya hablamos de lo importante que es la motivación. La mentalidad con la que te enfrentes al periodo de detox es igual de vital. No lo veas como un problema ni como un escollo difícil de sortear. Piénsalo como una oportunidad para demostrarte a ti mismo o a ti misma que eres capaz de cumplir con tus objetivos.
¡Debes declararlo para vibrar alto! No, mentira. Sabemos que suena como cantinela de autoayuda, pero es eso o sonar como manual de Alcohólicos Anónimos. No sabemos qué es peor.
Además, como después cada pipazo se sentirá más potentemente, es importante que entiendas el detox como algo bueno, unas “vacaciones” que te ayudará a mejorar tu relación con la planta.
TIP CUATRO: Nuevas dosis
Si logras pasar con éxito los 30 días sin fumar, no es mala idea que reconfigures tus dosis usuales. El Dr. Sulak plantea varios protocolos para descubrir cuál es la dosis mínima que te hará efecto. Es un buen momento para reemplazar tu antiguo calendario de nueve bongazos al día por uno que te permita disfrutar más y mejor de la planta que nos convoca. Recuerda que todo exceso es malo. Todo: papas fritas, dinero, queso, Game of Thrones… TODO.
Conclusiones
¿Es posible acelerar el proceso? No. 30 días mínimo es lo que tarda el cerebro en restablecer su dinámica con los neurotransmisores involucrados en el consumo de cannabis. Quien te diga que eso se puede acelerar con fórmulas mágicas te está mintiendo. No le creas y mucho menos le compres mota a esa persona.
¿Es posible recuperar mi antigua tolerancia? Sí, es posible. La literatura habla de 30 días, pero en realidad hay poca información. Si tienes las agallas y la locura para durar más, o si ya has hecho detox por mucho más tiempo, por favor cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Es posible que puedas ayudar a otros voladitos a cumplir con sus metas.
¿Es fácil lograr un t-break? Depende. El proceso de desintoxicación puede ser fácil para algunas personas y difícil para otras: su efectividad y duración, a menudo, depende de la cantidad de cannabis que consumas y de si lo haces con fines médicos o no.
Por último, si sientes que estás teniendo problemas para dejarlo o si crees que tu consumo está afectando el desarrollo normal de tu vida, no temas y pide ayuda. El cannabis es menos adictivo que otras drogas, pero es adictivo igual. Tener esto en mente te ayudará a tomar mejores decisiones en tu vida de volado.
Bibliografía
🔸 Tolerance to marijuana: Heart rate and subjective "high"
👉 https://sci-hub.se/10.1002/cpt1977225...
🔸 Comparison of cannabis and tobacco withdrawal: Severity and contribution to relapse
👉 https://sci-hub.se/10.1016/j.jsat.200...
🔸 The cannabis withdrawal syndrome: current insights
👉 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...
🔸 Cannabis Withdrawal in Chronic, Frequent Cannabis Smokers during Sustained Abstinence within a Closed Residential Environment
👉 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...
🔸 Cannabidiol for the treatment of cannabis withdrawal syndrome: a case report
👉 https://sci-hub.se/10.1111/jcpt.12018
🔸 Motivations to quit cannabis use in an adult non-treatment sample: Are they related to relapse?
👉 https://sci-hub.se/10.1016/j.addbeh.2...
🔸 Reversible and regionally selective downregulation of brain cannabinoid CB1 receptors in chronic daily cannabis smokers
👉 https://sci-hub.se/10.1038/mp.2011.82
🔸 Cannabis use, abuse, and withdrawal: cannabinergic 2 mechanisms, clinical, and preclinical findings