Cultura
Estudios revelan que las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de generar recuerdos falsos.
Javiera Carrillo
Redactora
Todos quienes fuman han vivido alguna vez una situación de dudosa procedencia o simplemente han olvidado algo. Es común el “deja de fumar” cuando una persona relata alguna situación exacerbada, aún cuando quien lo relata jura que es verdad, pero todo esto tiene un trasfondo y sí puede ser que la exageración o aquella historia que suene poco probable, sea resultado de el exceso de cannabis.
Tergiversar la realidad también es parte de las consecuencias de fumar y un estudio dirigido por Lilian Kloft, de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Maastricht, le da sentido a las consecuencias del consumo de cannabis en nuestros recuerdos.
Fumar marihuana afecta la memoria y puede perjudicar, incluso, la capacidad de recordar eventos recientes. Los llamados “recuerdos falsos” también son recurrentes en las personas que consumen mucho cannabis.
Para evaluar este hallazgo, se reclutaron 64 voluntarios y fueron sometidos a pruebas visuales y de realidad virtual. En la primera debían memorizar una lista de palabras para luego recitarlas (de inmediato y luego, una semana después).
Un grupo de participantes recibió marihuana activada con THC, mientras que el otro, un placebo. Así, los investigadores notaron que aquellos que recibieron el principio activo, respondieron palabras no relacionadas a las dictadas en el ejercicio en comparación a los que no estaban bajo los efectos del THC.
Para continuar comprobando este hallazgo, los mismos participantes fueron sometidos a ejercicios de crímenes reales en realidad virtual. La mitad hizo la prueba sobrio, mientras que la otra parte consumió marihuana previo a la simulación. El ejercicio consistía en una entrevista con datos falsos para generar confusión. Los resultados demostraron que aquellos que estaban drogados tendían a recordar detalles subjetivos falsos, sobre todo cuando eran inducidos por el comentario de un tercero.
“Las personas bajo la influencia del cannabis muestran la mayor propensión a tener falsos recuerdos o detalles que están poco relacionados con el evento original” concluye Kloft. “Tienen una tendencia a ‘concordar’ cuando sus recuerdos no son claros, lo que vuelve sus respuestas aleatorias y poco confiables”.
La semana siguiente se repitieron las mismas pruebas con los participantes sobrios. En esta ocasión no hubo una diferencia significativa, lo que demuestra la tendencia de la memoria a degenerarse con el tiempo. Con esto, se llega a la conclusión de que fumar marihuana puede hacer que las personas creen cosas que no son ciertas, falsos recuerdos, lo cual crea la fuerte necesidad de tener un sistema en el que se garantice la sobriedad de un testigo antes de que emita su testimonio sobre cualquier situación.
Al comprobar este hallazgo, ¿crees que deba existir una regulación de la dosis para quienes consumen marihuana?. Tú, como consumidor/a, ¿has perdido recuerdos o has tergiversado algunos?
Vuelve a ver el último capítulo de Mañaneros, y profundiza en este y otros temas con la compañía de Profe Pau y Socías.