Cultura
Un reciente informe de la ONU lo confirmó
Benjamín Jacob
Periodista
El consumo de cannabis siempre ha estado en lo más alto a nivel global, logrando acercarse a sustancias como el tabaco y el alcohol. Pero el pasado año llegó a sus niveles más altos en la historia, según el Informe Mundial sobre las Drogas, que realiza anualmente la ONU.
En este informe, se hace un análisis anual del consumo de sustancias en la población, donde destacaron algunos datos como el que 1 de cada 17 personas entre 15 y 64 años ha consumido algún tipo de droga en los últimos 12 meses, lo que equivale a un crecimiento del 22% en los últimos 10 años.
Pero volviendo al tema que nos compete, el cannabis sigue siendo la droga ilegal que más se consume en todo el planeta, alcanzando los 219 millones de usuarios a nivel global, lo que equivale a un 4,3% de la población del planeta.
La explicación más lógica a este número es la cantidad de países que han despenalizado el uso recreativo de cannabis. Aunque no son los únicos que tienen a nuestra querida plantita en el top, y es que el 46% de los países en el mundo reporta que el cannabis es la droga que más usan. Esta clasificación se determina por la prevalencia del uso y el potencial de dependencia que tenga la sustancia.
Una de las mayores problemáticas que reveló este informe es el uso de opioides a nivel global. Esta droga sigue siendo la sustancia que más daños graves causa en la población, entre la que resalta la sobredosis. El más claro ejemplo de esto es la pandemia que está viviendo Estados Unidos, la que ha provocado un aumento del 16% de muertes por sobredosis en el último año.
Ahora, con estos datos podemos destacar una tendencia que refleja un cambio en la percepción global del uso recreativo de cannabis. Un giro al paradigma mundial del cannabis que nos demuestra a donde va el futuro de esta droga.