A tener cuidado, más ahora que se vienen las fechas de mayor inspección policial.
Benjamín Jacob
Periodista
La semana pasada, La corte suprema chilena rechazó un recurso de nulidad a la sentencia que condenó a un imputado (no dieron su nombre), como autor del delito por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, marcando un precedente para próximos casos similares.
Al sujeto lo detuvieron el 2021 en Quilpué, luego de que carabineros tras un control vehicular sintiera olor a marihuana, situación que los llevó a realizar control a él y sus dos acompañantes, encontrando una bolsa con 100 gramos de cannabis, además de una gramera y $30.000 en efectivo.
El acusado de inmediato solicitó un recurso de nulidad, ya que consideró que se estaba realizando una vulneración al proceso, y es que según indicó, habría avisado de inmediato a los policías que llevaba una bolsa con cannabis para su uso personal, situación que lo llevó a ser detenido de manera inmediata y sin lectura de sus derechos.
El máximo tribunal desestimó esta solicitud, porque según ellos el olor a marihuana y la actitud sospechosa del pasajero era motivo suficiente para presumir que se estaba cometiendo un delito. Recordemos que en 2016 se aprobó una ley que amplió las facultades de carabineros en los controles de identidad, dejando en claro que el olor a marihuana es un indicio más que suficiente de un de delito de posesión de sustancias.
Ahora, el imputado deberá cumplir la sentencia que dictaminó el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar, quien lo condenó a quinientos cuarenta y un días en presidio menor en su grado medio, como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.
Todo lo sucedido en este caso, sumado a las noticias que han salido los último meses sobre los controles sorpresa de automóviles, los que terminan con personas detenidas por portar dosis pequeñas de cannabis, nos dejan en claro el criterio que han tomado las autoridades en contra de la marihuana, criminalizando con fuerza a usuarios recreativos.
Ante todo lo que está sucediendo solo podemos decir CUIDADO, y es que debemos ser cautelosos con el porte y uso de cannabis, más si somos conductores, ya que en estas fechas de fiestas patrias los controles automovilísticos aumentan considerablemente.
No sería raro ver cómo las fuerzas policiales meten en el mismo saco a quienes conducen bajo los efectos del alcohol y a los usuarios de cannabis recreativo que portan su dosis para estas celebraciones.
Y si quieres informarte más de esta y otras noticias del mundo cannábico (y el mundo en general), conéctate a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch, y disfruta con los delirios de Mati Tamayo y Darinka González en esta nueva edición de El Mañanero