Cultura
Cada cierto tiempo nos enteramos de nuevas noticias en que decomisan alguna plantación de marihuana. “¿Cómo se enteraron? ¿Qué harán con todo eso? ¿No se sentirán mal quemándolas? ¿Se volarán cuando la queman?” son algunas de las preguntas que se hacen algunos los lectores a leer estas noticias. Sin embargo, no todos los decomisos de cannabis siguen la lógica tradicional de la policía que descubre y allana plantaciones, y en esta ocasión mostraremos algunos casos extraños que dan un poco más de risa que de pena.
Javiera Carrillo
Redactora
En mayo de este año, en Reino Unido ocurrió algo que llamó la atención de más de alguno: encontraron una mina ilegal de Bitcoin por accidente. Se sospechaba que había un gran cultivo de marihuana, porque “mucha gente visitaba la unidad en diferentes momentos del día”, además de que encontraron varios conductos de ventilación y cableado. A la policía esto le pareció clara evidencia de que estaban frente a una plantación de cannabis e hizo su jugada. La sorpresa no fue menos al notar que no había marihuana sino casi 100 máquinas Antiminer S9 utilizadas por mineros de criptomonedas. Si bien en Reino Unido minar criptomonedas no es un crimen, en este caso lo hacía extrayendo electricidad de manera ilegal, por lo que todos los equipos fueron confiscados.
En Francia hubo un caso totalmente distinto, pero no por eso menos extraño. Durante todo un día, varios supermercados de Francia tuvieron a la venta plantas de cannabis. Esto implicó que se incautaran 400 plantas vendidas en los centros de jardinería de 7 supermercados. Al emitir el llamado a la policía, las plantas fueron retiradas y parcialmente destruidas.
Las autoridades apuntan a un “mayorista en contacto con un importador que abastecía a sus clientes habituales”, que al parecer no estaba al tanto del contexto legislativo francés, donde la venta de plantas de cannabis no es legal en ninguna forma y sus flores siguen estando en la lista de “drogas peligrosas”. Si te preguntas por las plantas ya compradas, la mayoría de los clientes pudieron ser encontrados.
Y si seguimos hablando de extraños hallazgos o de decomisos raros, no podemos dejar afuera este caso que más de alguna vez se ha repetido, pero en diversas formas y contextos. Una pareja de Orlando recibió 65 libras (29 kilos aprox.) de marihuana por error. Y es que a veces los errores caen como bendición del cielo, pero no todos saben apreciarlo (en todo caso, internet y droga sorpresa nunca es algo que suene muy bien). La pareja habría encargado por Amazon cuatro contenedores, los cuales, al llegar, pesaban más de lo esperado, y claro, venían con paquetes llenos de cannabis. Al descubrir la sorpresa, llamaron a la policía, quienes decomisaron la droga y abrieron una investigación. Desde Amazon, por su parte, respondieron y enviaron una tarjeta con 150 dólares explicando que nada más pudieron haber hecho al respecto.
¿Plantas a la venta en el sector de jardinería de los supermercados? ¿Contenedores llenos de cannabis enviados por Amazon? Puede que estas noticias que hoy parecen extrañas (además de envidiables y graciosas) lleguen en un futuro a no ser algo ni tan raro ni fuera de la norma, cuando esta planta pueda ser legalmente comercializada. Quizás en ese futuro lo que despierte la atención de la prensa ya no sea el hecho de que llegó un contenedor lleno de cogollos o que se venden plantas en el supermercado, sino que el contendor traía menos carga de la que se había encargado o que la planta comprada no era la variedad que se suponía. Mientras, seguiremos escuchando sobre estas incautaciones que nunca dejan de sorprendernos.
Revive el último capítulo de Mañaneros, y participa del análisis de este y otros temas con la compañía de Ignacio Socías y Simón Espinosa.