Cultura
Científicos suecos están intentando llegar al fondo del origen de la conciencia a través de estos experimentos.
Benjamín Jacob
Periodista
Investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, llevan 7 años utilizando ácido y psicodélicos en ratas para comprender mejor el funcionamiento del cerebro, lo que podría ayudar al desarrollo de la Inteligencia artificial.
En los primeros experimentos, lograron medir señales eléctricas de 128 áreas del cerebro de las ratas. Luego, utilizaron el LSD para ver lo que sucede en las neuronas cuando están expuestas a estas sustancias. Los resultados dieron una sincronización inesperada y simultánea en varias regiones cerebrales, lo que podría usarse para enseñarnos más de nuestras propias experiencias.
La actividad de las neuronas se sincronizan de una manera especial con el LSD: las ondas cerebrales suben y bajan simultáneamente en todas las partes del cerebro a la que los científicos tienen acceso, un resultado sorprendente, y es que en primera instancia se tenía la idea de que la onda comenzaba en algún lugar y luego se propaga a las demás partes del cerebro.
Cuando las ratas recibieron LSD, se pudo observar además que sus neuronas estaban inhibidas en todas las partes del cerebro, un efecto parecido al que se ve en los humanos que consumen esta sustancia. Incluso, pudieron determinar el origen de la llamada “disolución del ego” durante el viaje con esta droga, explicando que sucede por una reestructuración de las redes cerebrales.
Los investigadores quieren seguir profundizando en su trabajo, y están planteando un modelo que los ayude en la búsqueda de los mecanismos detrás de la conciencia humana y el cómo se forma. Estos resultados no solo nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro, sino que también será fundamental para el desarrollo de las inteligencias artificiales.