Cultura
Los luchadores de MMA podrán consumir tranquilamente desde ahora
Benjamín Jacob
Periodista
The Ultimate Fighting Championship (UFC), La empresa de artes marciales mixtas más grande del mundo, comenzó a aplicar sus nuevas políticas antidopaje a partir del 31 de diciembre del 2023. En estas, se toma una postura progresista en relación al cannabis, eliminando esta plantita de la lista de sustancias prohibidas.
Este cambio refleja una evolución en la empresa, quienes aspiran a tener el programa antidopaje más efectivo de los deportes profesionales, demostrando un avance en estos temas tan controversiales.
La medida se empezó a trabajar tras la decisión de la UFC en 2021, donde oficializaron que sus atletas ya no serían penalizados por dar positivo a THC. En este cambio a sus políticas, anunciaron que los test de drogas para THC no serán consideradas infracciones, a menos que algún atleta lo use intencionalmente con el fin de mejorar su rendimiento. Cosa que es difícil que pase.
El programa de drogas eleva el estatus de la UFC, y es que su funcionamiento se da de manera independiente y garantiza que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones.
Recordemos que hay varios luchadores que han asumido abiertamente su consumo de cannabis recreacional, como por ejemplo el histórico Connor McGregor, Nate Diaz, Kevin Croom, Niko Price, Tim Elliot y muchos más. Algunos de los mencionados anteriormente sufrieron sanciones por consumo de cannabis, y es gracias a estas experiencias que la UFC decidió cambiar sus políticas de drogas con una visión más progresista.
Igualmente, este cambio de políticas no es el único que se ha visto en los deportes, y es que el año pasado vimos como la NBA y la NFL cambiaron sus políticas relacionadas al cannabis, lo que muestra un cambio progresivo sobre este tema, y que también traza el camino de cómo se deberían hacer estos cambios en los deportes.