Cultura
Junto con esto, reconoce sus propiedades medicinales y enfatiza que el consumo con fines recreativos sigue siendo prohibido.
Javiera Carrillo
Redactora
La ONU aprobó recientemente un gran cambio frente a la política de drogas, esto debido a que reconoció las propiedades medicinales del cannabis y la eliminó de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos, pero como no todo es perfecto, mantuvieron la prohibición de su consumo con fines recreativos. Aún así, esto no deja de ser un gran paso para la comunidad cannábica.
La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes, órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas, intervino la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, retirando el cannabis y su resina. Estas clasificaban en las listas I y IV, siendo esta última la que incluye las drogas más peligrosas como la heroína, estando al otro extremo del cannabis y sus propiedades, y clasificando como “nocivos por sus propiedades adictivas y con escaso o nulo valor terapéutico”.
Cerca de 147 millones de personas en el mundo (2,5% de la población mundial) consume cannabis. Si bien el abuso de esta sustancia puede afectar el desarrollo cognitivo, la ciencia ha encontrado beneficios terapéuticos.
Al mantenerse en la lista I, el cannabis seguirá siendo prohibido con fines recreativos y estando en la clasificación de sustancias bajo control, pero con propiedades terapéuticas.
Martín Jelsma, analista del laboratorio de ideas Transnational Institute, declaró que “esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal”. Este gran cambio permitirá abrir más investigaciones con cannabis, exponiendo los resultados exitosos frente a efectos de enfermedades como el parkinson, epilepsia, esclerosis, dolor crónico e incluso el cáncer.
Esta votación estuvo precedida de un gran debate y varios aplazamientos debido a las diferencias entre los estados a favor del cambio y los que exigían mantener todo como estaba. Rusia, China, Brasil y Pakistán lideran los estados que votaron en contra del cambio, enfatizando en que relajar el control del cannabis envía un mensaje equivocado, ya que países como Canadá y Uruguay han legalizado su uso recreativo violando tratados internacionales.
Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité directivo de la Asociación Internacional por la Medicina Cannabinoide, declara que la clave es regular: “regular no significa que aumente el consumo. Regular es controlar, poner reglas del juego claras. La clave está en si queremos que el mercado lo controle el Estado o el narcotráfico”.
Esta decisión de la ONU responde a las recomendaciones realizadas por la OMS el 2019 para eliminar al cannabis de la lista IV por no ser particularmente dañino. También había recomendado cambiar de lista a otros derivados del cannabis, propuestas rechazadas en todas las votaciones.
¿Cómo crees que sería la mejor forma de regular su uso en nuestro país? ¿Está nuestra sociedad preparada para un gran cambio como lo es el aceptar el cannabis como una medicina?
Revive el último capítulo de Mañaneros, y observa como Socias y Profe Pau debaten al respecto de este y otros temas.