Cultura
Los abuelos comenzaron a romper tabúes y aprovechar las ventajas del mundo moderno
Benjamín Jacob
Periodista
Una reciente encuesta federal norteamericana, publicada por el sitio de noticias The Hill, mostró el sorprendente dato de que se triplicó la cantidad las personas mayores de 65 años que han consumido cannabis en la última década, pasando del 11% en 2009 hasta un 32% en 2019.
Mientras nuestra generación suele luchar contra las personas mayores por sus actitudes regresivas, los abuelos norteamericanos parecen romper el patrón de comportamiento que vemos en los adultos mayores del resto del mundo, y principalmente de Chile.
Y es que la generación de abuelos estadounidenses vivieron su juventud en las décadas de los 60 y 70, las eras del amor libre y la psicodelia. Este elemento es fundamental para entender la diferencia de pensamiento entre esos abuelos y los abuelos chilenos, quienes tuvieron la desgracia de vivir su juventud en plena dictadura.
Además del contexto y estímulo con el que crecieron durante su juventud, los abuelos gringos tienen otra razón para consumir cannabis, y esta es sus problemas de salud. Y es que una gran parte de la población mayor de 60 años lucha para tratar el insomnio, el dolor corporal, la artritis, la ansiedad, el cáncer y muchas otras condiciones más, por lo que han visto en el cannabis un aliado para enfrentar estas enfermedades.
Si bien son el grupo demográfico de mayor crecimiento en el consumo de cannabis, la generación boomer tiene menos probabilidades de fumar con regularidad como sí lo hace nuestra generación, y es que pese a las libertades de estos tiempos, es probable que algunos adultos todavía tengan vergüenza por el qué dirán sobre su relación por el cannabis. Y es que las campañas del terror contra las drogas que encabezó el presidente Reagan, siguen teniendo repercusiones en la población mayor.
Pese a que estos datos de los adultos mayores abiertos de mente son interesantes, debemos entender que esta postura se debe a los cambios sociales y legales que ha vivido Estados Unidos. Todo lo contrario a lo que hemos vivido en nuestro país, donde la mayoría de los adultos mayores siguen teniendo una mala visión de la marihuana, esto gracias a la guerra contra las drogas que inició el mismo país que ahora ve cómo su población disfruta de los beneficios del cannabis.
Y quienes probáblemente lleguen a viejos y sigan fumando sean nuestros Matías Tamayo y Darinka González, quienes como cada jueves aterrizan en tu pantalla para contarte la actualidad del mundo cannábico en una nueva edición de El Mañanero.
Conéctate a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch, y disfruta con los dislates de tu dupla favorita.