Cultura
Una noticia que nos llena de esperanza a los demás países latinoamericanos: la marihuana recreativa se hace un espacio en la sociedad y en la política.
Javiera Carrillo
Redactora
De los 35 países presentes en América, México se sumará a la minoría y legalizará la marihuana de una vez por todas, intentando convertirse en un país líder en la industria a nivel global. Independiente de que esto suene irónico por el hecho de que es un país marcado por el narcotráfico, esta noticia pone feliz a todos.
Los legisladores de México aprobaron un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa y buscando convertirse en el mayor mercado de cannabis del mundo, algo así como el monopolio de los pitos. Ojo que el cannabis medicinal ya es legal hace 3 años.
Cabe destacar que la marihuana recreacional se estima podría tener el 67% de las ventas lícitas a nivel mundial el 2025, mientras que la medicinal solo un 9%. Además, como parte del mismo contexto, la marihuana es una industria global de casi 170 mil millones de dólares, pero el mercado legal actual es de 30 mil millones.
Ya, pero ¿en qué va consistir todo esto? ¿Qué van a poder hacer todos los volaos? ¿Fumar pito en clases online? ¿Renunciar a sus sueños millennials y dedicarse a vender pitos? ¿Comprar con billete del Monopoly? Esta medida permitirá fumar marihuana libremente y cultivar una pequeña cantidad de plantas en casa (pero solo con un permiso, es como un chipe libre, pero ni tanto). Los productores también tendrían luz verde para cultivar y cosechar, porque se les dará una licencia para poder hacerlo. Finalmente tendrán como un freepass para fumar y vender pitos.
Parece algo sencillo e inofensivo, pero el transparentar este proceso sí ayuda a cambiar la visión sobre la marihuana y su consumo (y esto sí sería digno de tiempos mejores, no como ahora que no hay volao que se salve del juicio final según las señoras boomers).
Simey Olvera, diputada del partido gobernante, resume este momento como uno histórico porque con esto se deja de ver el cannabis como uno de los graves problemas de salud pública en México; con su legalización, salen nuevas restricciones. Sí po, como les dije antes, esto es un chipe libre, pero tampoco tan libre porque ciertas normas se aplicarán para su regularización.
En resumen, México se unirá al clan de países de América que miramos como cuando no nos dejaban salir a jugar y teníamos que ver a todos jugar afuera y pasándolo la raja desde nuestra ventana… pero esto es bueno,