Cultura
En una nueva medida para combatir la pandemia de muertes por sobredosis, se instalaron dispensadores con pipas de crack y fármacos para revertir los ataques.
Benjamín Jacob
Periodista
En el contexto de la crítica pandemia de muertes por sobredosis de opioides, la mítica ciudad de Nueva York instaló las primeras máquinas expendedoras de implementos para ayudar al consumo seguro, y fármacos que revierten situaciones de sobredosis.
Esta medida desesperada se da en un momento donde la pandemia de sobredosis está matando a 1 ciudadano de Nueva York cada 3 horas, una cifra crítica y nunca antes vista, la que además está provocando una caída en la esperanza de vida en esa ciudad.
La primera máquina se instaló en el barrio de Brooklyn, permitiendo que los residentes accedan de manera totalmente gratuita a los productos como pipas para evitar el contagio de enfermedades, y medicamentos que previenen las sobredosis de opioides.
Las máquinas expendedoras ya se habían instalado hace tiempo en otras ciudades de EEUU. Estas ofrecen naloxona, un fármaco que sirve para detener las sobredosis por consumo de heroína o fentanilo. Además, las máquinas también tienen kits de consumo como pipas nuevas, jeringas, condones, tampones, chicles de nicotina y paquetes de primeros auxilios, todo totalmente gratis para quienes cuenten con un código postal de la ciudad.
Esta medida se aprobó el año pasado y está destinada principalmente para los usuarios de drogas que se relacionan con consumidores frecuentes. El departamento de salud de la ciudad se asoció con el Fondo para la Salud Pública para subvencionar este proyecto, además de aportar a las organizaciones locales que velan por la reducción de daños por consumo de drogas.
Las máquinas se seguirán instalando en las calles de Nueva York, y se permitirá que cualquier persona mayor a los 14 años pueda conseguir gratuitamente los elementos disponibles en estos expendedores, siendo un salvavidas que reducirá la mayor cantidad de pérdidas en este momento de crisis.