Cultura
El uso de plantas medicinales no solo está presente entre los humanos
Benjamín Jacob
Periodista
El pasado jueves se publicó un estudio de la primera observación de científicos a un orangután macho automedicándose. Un hecho sin precedentes, que sorprende por la forma en que el animal prepara intencionalmente su propio ungüento medicinal.
Rakus, es un orangután que vive en el Parque Nacional Gunung Leuser en Sumatra, y en 2022, cuando fue herido en la mejilla con un enorme agujero, arrancó hojas de una liana llamada Akar Kuning, las masticó y luego aplicó repetidamente el jugo resultante sobre la herida facial. Como último paso, cubrió completamente la herida con las hojas masticadas. Tras cinco días, la herida cerró, y al mes ya estaba completamente curado.
La explicación a esto, es que humanos y primates comparten un mecanismo común para reconocer y aplicar sustancias médicas a las heridas. Esto podría haberse desarrollado en un ancestro común, que puede haber mostrado ya formas similares del comportamiento de ungüentos.
Los investigadores destacan que podemos aprender sobre nosotros mismos basándose en estos hallazgos, por lo que se deberá profundizar en las investigaciones de otros especímenes.