Cultura
Automovilistas de Maryland se vuelan gracias a la policía
Benjamín Jacob
Periodista
Ni el más optimista de los fumetas ha pensado alguna vez que un policía podría ofrecerte marihuana sin que sea una trampa, pero esta vez es algo 100% real. Aunque ojo, solo fue en el contexto de una prueba que estaban realizando los policías de Maryland, EEUU.
Y es que ha sido todo un desafío para las fuerzas del orden el poder establecer las nuevas leyes de cannabis y aún mantener las carreteras seguras. Y la respuesta más innovadora a esta problemática la dió un departamento de policía de Maryland, quienes al ver que el cannabis ya es legal de forma recreativa, se preparan para enfrentar a los conductores bajo el efecto del cannabis.
Para poder determinar cuándo una persona está manejando bajo los efectos del cannabis, los policías realizaron el siguiente experimento:
Recogen a consumidores de cannabis en la puerta de sus casas, y los llevan a unas carpas afuera de su academia de entrenamiento para que fumen marihuana en un ambiente controlado. Y debemos decir que pensaron en todo, porque si alguien se siente mal después de fumar, tienen botellas de agua, bolsas de cheetos y mucha pizza. Un control anti pálidas envidiable.
Posterior a que los sujetos de prueba fuman, los oficiales los hacen manejar en un circuito cerrado para determinar si las personas están demasiados drogados para conducir. Un ejercicio que esperan llegue a más agencias policiales del país.
Esta lucha contra los conductores bajo la influencia del cannabis está recién comenzando en Estados Unidos, por lo que ahora se están estableciendo la forma de combatir esto. Existen algunas pruebas de saliva, pero todavía no logran ser 100% efectivas.
De momento, la simulación de manejo drogado en Maryland es considerado el esfuerzo más novedoso para enfrentar esta situación, un programa que se espera llegue a 10 estados más en los próximos meses.
Y ojalá llegue algún día a nuestro país, porque sinceramente ya tendrían a varios voluntarios dispuestos a sacrificarse “por el bien de la conducción responsable”.