Cultura
El "rubro" del narcotráfico se adapta al uso de nuevas tecnologías
Benjamín Jacob
Periodista
Como si fuera un una parodia a un capítulo de Black Mirror, el mal uso que se le está dando a la tecnología de drones en Estados Unidos llama mucho la atención. Esto quedó en evidencia la semana pasada, cuando dos importantes operaciones de entregas por drones fueron canceladas por la policía federal de Estados Unidos. Esto porque transportaban marihuana, aceites de cannabis y una gran variedad de otras drogas, todo esto solicitado por los mismos prisioneros.
Tras descubrir estas operaciones. Los federales llevaron a juicio a los responsables, entre los que se encontraban 1 preso llamado Michael Acosta y 3 operadores de drones con equipos no registrados. Según el testimonio oficial, Acosta usó un teléfono para coordinar múltiples entregas con drones en la prisión Pleasant Valley y otras del estado de California.
Los operadores de drones volaron los equipos sobre la prisión y fueron arrojando paquetes dentro del establecimiento. Entre las cosas que transportaban había heroína, marihuana, extracciones, cigarros, teléfonos celulares e incluso un arma de fuego.
Acosta y parte de sus hombres tomaban los paquetes y lo distribuían en la misma cárcel, situación que fue interceptada por los federales. Tras ser descubiertos, los dueños de los drones y Acosta serán condenados con hasta 40 años de prisión y multas de hasta 10 millones de dólares.
Esta situación está siendo más frecuente de lo pensado en las cárceles norteamericanas, ya que en el mismo periodo de tiempo que descubrieron las operaciones de Acosta, seis presos más en otra prisión de California fueron descubiertos haciendo arreglos con externos para gestionar entrega de drogas con Drones, situación que también fue interceptada por la policía Federal.
Recordemos que hace un tiempo pasó algo similar en Chile, cuando algunas bandas criminales ingresaban drogas con drones a la ex penitenciaría de Santiago. Lanzaban bolsas de drogas al patio de la cárcel y se estima que sus ganancias llegaron a los $100 millones de pesos.
Si algo demostraron estos grupos de presos, es que están al tanto de las ventajas de las nuevas tecnologías, y no temen en darles un uso criminal a las posibilidades que el mundo actual nos ofrece. Así que nos preguntamos, con qué otras innovadoras operaciones ilícitas nos sorprenderán los prisioneros, quienes con su tiempo libre no dudo que logren darle vueltas creativas a los recursos actuales.
Y en esta jornada, Mati Tamayo y Darinka González darán el puntapié a nuestro especial 420 con un nuevo y súper especial capítulo del Mañanero, el matinal cannábico más importante de la comunidad cannábica.
Conéctate a las 11:59 por nuestros canales de YouTube y Twitch, y recuerda que después de El Mañanero seguiremos con nuestro especial extendido hasta las 4:20, acompñándote en el día más importante de los volados en el mundo.