Cultura
Una curiosa noticia nos llega desde Argentina: a inicios de mes, la Justicia Federal intentó incinerar 20 toneladas de cannabis incautada, pero el plan se vio interrumpido porque el humo alcanzó las casas aledañas, desatando la paranoia entre sus habitantes ¿Se volaron o no? Revisa acá los principales puntos de este particular carrete.
Sergio Zúñiga Moreno
Redactor
Colonia Libertad ¿El nuevo Woodstock de Monte Caseros?
No es raro que las autoridades decidan quemar las incautaciones de droga. Y por “quemar” nos referimos a que utilizan incineradores de gran capacidad para acabar con el material incautado, proceso que no solo involucra al cannabis, sino que también abarca otras sustancias traficadas en la ilegalidad (incluso a veces se incluyen armas).
Para el caso de Colonia Libertad, pequeño poblado de Monte Caseros de unos 2.000 habitantes, las autoridades decidieron utilizar el incinerador de su aserradero para ponerle fin a más de 20 toneladas de mota.
¿Dónde se ubica el Aserradero más prendido de la zona?
Según la información provista por El Clarín , el aserradero se ubica “sobre la traza urbana” del mentado pueblo; lo que quiere decir que básicamente estaba EN el pueblo y no en sus inmediaciones.
En un esfuerzo de producción, el equipo de En Volá accedió a los satélites de la Nasa para aproximar la ubicación de este nuevo centro de eventos. Si nuestras aproximaciones son ciertas, cabe preguntarse la idoneidad de quién eligió la locación (tal vez podría trabajar con nosotros).
No culpen a las autoridades, culpen al viento.
Saquemos la cuenta: quemar 20 toneladas de cannabis en un pueblo que cuenta con unos 2.000 habitantes, deja con un promedio de 10 kilos por cabeza, pero no alcanzaron a quemar 7 toneladas cuando las autoridades detuvieron la hecatombe. Y es que los habitantes del poblado, que ya estaban nerviosos con la fuerte y repentina presencia policial en la zona, comenzaron a volverse paranoicos debido a los extraños humos que de pronto recorrieron el poblado. Humo que, además, tenía un sospechosísimo olor.
Si bien nadie requirió asistencia médica, ni tampoco se informó sobre situaciones donde la lucidez o la salud de los pobladores estuviera comprometida, fue menester ponerle fin a la quema pues, según indica el intendente que dio la orden para la detención, “nosotros desconocemos las consecuencias que puede traer el humo sobre la salud y por eso pedimos que se suspenda (la quema) y se contemple la posibilidad de hacerlo en otro lado”.
De esta forma, las fuerzas del orden deberán llevar sus incautaciones a otro incinerador, aunque antes de hacerlo tendrán que quemar otras 7 toneladas en el mismo horno, cuestión que ya tiene un poco alterados a los vecinos y vecinas del pueblo, pues muchos de ellos indicaron que el olor a marihuana se mantuvo durante varios días luego de la quema
¿Se justifica la paranoia? ¿Es posible volarse en una quema de incautaciones?
Debemos mirar otras experiencias para responder esta pregunta e Indonesia es parada obligatoria. Las autoridades de ese país suelen quemar la droga en espectaculares piras: así la población evidencia cómo el contrabando es destruido y no utilizado para ser vendido por alguien más ¿El problema? Es común leer noticias donde pueblos enteros caen en pálida debido a que se realizó una hoguera con droga en las cercanías.
Cabe destacar que, además de marihuana, en los espectáculos indonesios también se incluyen los plásticos que contienen la hierba y otras drogas como metanfetaminas o heroína. Al respecto, en una entrevista realizada por VICE, un ex jefe de policía indonesio confirmó que era muy posible que los encargados de quemar la droga dieran positivo si eran testeados, por lo que, consideramos, el miedo de las autoridades argentinas sí era justificable.
Pero hay una diferencia importante entre Indonesia y Argentina: en el país de Cebollitas se utilizan incineradores, mientras que la policía indonesia hace sus hogueras al aire libre y al nivel del suelo. La quema de sustancias en incineradores es la salida más común, pues el humo de la quema es expulsado a una altitud donde difícilmente llegará a la población (difícil, no imposible).
También recordemos que dichos hornos cumplen rigurosos criterios sanitarios, siempre velando por la seguridad de los habitantes y trabajadores, de manera que son una excelente opción para deshacerse de las drogas incautadas. No por nada es el método más utilizado en toda la región y no sólo se utilizan hornos en aserraderos, sino que también se recurre a otros incineradores industriales persiguiendo el mismo fin (fundiciones de acero, funerarias, etc).
¿Cuál es la situación legal del cannabis en Argentina?
No está demás recordar que la situación de la plantita en el país de Marcelo Tinelli. Hasta hace poco seguía la moda de la región, pues legalmente el cannabis siempre fue visto desde un enfoque prohibicionista y punitivo. Sin embargo, el 12 de noviembre del 2020 el presidente Alberto Fernández suscribió un decreto con varias innovaciones, casi todas para desarrollar el aspecto más medicinal de la plantita. Por ejemplo, se busca autorizar el cultivo para uso medicinal, además de fomentar el acceso a medicamentos derivados del cannabis en farmacias, permitiendo a su vez que laboratorios locales hagan sus propias investigaciones para aportar evidencias sobre los beneficios de la planta como herramienta terapéutica.
Así que, en cuanto a las consecuencias de la quema de estupefacientes en Colonia Libertad, es esperable que el número de artistas se verá dramáticamente incrementado, cuestión que, sin lugar a dudas, tiene mucho sentido considerando el nombre de nuestro nuevo pueblo trasandino favorito.
Revive el último capítulo de Mañanero, y comparte el debate de este tema con Profe Pau e Ignacio Socías.