Cultura
Un grupo selecto de personas podrá comprar cannabis en farmacias y dispensarios por los próximos tres años
Benjamín Jacob
Periodista
La semana pasada se dio inicio al innovador programa piloto llamado "Züri Can – Cannabis con Responsabilidad", en Zurich, Suiza. Este consiste en permitir a un cierto grupo seleccionado, comprar cannabis en nueve farmacias y seis clubes sociales, los que solo se podrán consumir en lugares privados designados.
Este plan nace en base a un estudio, el que seleccionó a 1.200 participantes, principalmente hombres entre 18 y 80 años, quienes cumplen ciertos requisitos como por ejemplo, vivir en uno de los 12 distritos de Zurich, tener experiencia en el consumo de cannabis durante más de un año y no trabajar como conductores.
Los participantes previamente seleccionados deben elegir un punto de suministro (farmacia o club de cannabis) y no pueden cambiarlo después de la selección. Posterior a esto se les enviarán encuestas en línea periódicamente para estudiar el impacto de las ventas de cannabis y sus efectos en la salud del consumidor.
Barbara Burri, directora de proyectos del departamento de salud municipal de Zurich, menciona que el estudio se centra en obtener datos sobre los efectos de diferentes potencias del cannabis y en ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su consumo.
El programa piloto se anunció por primera vez en septiembre de 2021, pero se retrasó en octubre de 2022 debido a lo difícil que era plasmar este proyecto. Sin embargo, en marzo de este año, el gobierno de la ciudad de Zurich y el Hospital Universitario de Zurich aprobaron dos marcas de cultivo para el programa: Pure Production y Swissextract.
Swissextract, cuenta con una operación de cultivo con tres variedades seleccionadas para el estudio, con diferentes niveles de THC y CBD. Los nuevos productos en los que se está trabajando, como concentrados y cepas, estarán disponibles después del otoño Suizo de 2023.
Además de este plan, en Suiza está pendiente de lanzamiento otro estudio llamado SCRIPT (Safer Cannabis Research In Pharmacies) que comenzará el último trimestre del año. Este estudio tiene como objetivo investigar los efectos sociales y de salud de la venta de cannabis en farmacias sin fines de lucro y estrictamente regulada, con el propósito de abordar los problemas causados por la prohibición y el mercado negro.
Hasta julio, el estudio SCRIPT ha recibido 1.091 solicitudes para participar, incluyendo consumidoras de cannabis de 40 años que lo utiliza para tratar dolores menstruales y relajarse después del trabajo. Finalmente, se destaca que el programa SCRIPT ha enfrentado múltiples obstáculos a lo largo de más de 10 años antes de comenzar a funcionar, incluyendo modificaciones en la Ley Federal de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en 2021 que reglamentaron los estudios científicos.
Estos proyectos son un tremendo paso para la legalización en Suiza, y marca un precedente para los demás países que intenten tomar la decisión de despenalizar, ya que un plan piloto de esta magnitud puede revelar cómo afectaría el cannabis en cualquier lugar del mundo.