Cultura
La Asamblea Nacional de Sudáfrica da luz verde al proyecto de ley que legaliza el uso y autocultivo de cannabis personal.
Benjamín Jacob
Periodista
En un giro histórico, la Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó esta semana el proyecto de ley que legaliza el uso y autocultivo de cannabis en el país. El proyecto, que había estado en pausa desde el 2018, finalmente obtuvo la aprobación, desatando la alegría en la nación africana.
Aunque la medida permite el consumo y autocultivo privado de la planta, viene con una advertencia clara: la compra y venta de cannabis siguen siendo actividades ilícitas con consecuencias graves.
Janho Engelbrecht, parlamentario del partido Alianza Democrática, destacó en una intervención que "se trata de cultivar, no de comprar. Si quieres un viaje, ¡prepárate para ser el jardinero de tu propia diversión!". Una analogía permisiva y que demuestra el progresismo que están mostrando en sus decisiones.
Este paso hacia la legalización se produce después de que en 2018 la Corte Constitucional despenalizara el uso personal de cannabis. Sin embargo, la regulación formal ha tardado en llegar, enfrentando obstáculos en su trayecto legislativo.
Para que la ley entre en vigor, solo falta un último paso: la firma del presidente. Como En Volá seguimos mirando como el resto del mundo toma medidas al respecto, y nosotros como país seguimos con las mismas discusiones de hace 20 años, esperando que en algún momento los legisladores de nuestro país miren un poco para afuera y copien las ideas que sirven.