Cultura
El estado de California se comprometerá, con una nueva ley vigente el próximo año, a proteger a sus trabajadores que consuman cannabis fuera de sus horarios laborales.
Eduardo Fuentes F.
Periodista
En Estados Unidos siempre ha sido un tema controversial el uso del cannabis durante las horas laborales, ya que los gringos están acostumbrados a realizar controles de drogas a sus empleados constantemente.
Si bien esto puede parecer una realidad muy distinta a la nuestra, afortunadamente para nuestros hermanos norteamericanos, esta realidad podría pronto acabarse. Al menos eso es lo que prometen los políticos del estado de California.
La esencia de esta nueva ley es que los trabajadores de este estado en específico no podrán ser discriminados en su trabajo por su consumo de drogas como el cannabis fuera de sus horarios de trabajo. Osea que los lugares de trabajo ya no podrán realizar tests de orina o de pelo y tomar medidas frente a los resultados de estas pruebas.
Textualmente, la ley afirma que prohibirá a los empleadores discriminar a "una persona en la contratación, terminación o cualquier término o condición de empleo" en función del "uso de cannabis de la persona fuera del trabajo y fuera del lugar de trabajo".
Lamentablemente no todo es magia y colores y felicidad, ya que las personas que desempeñen oficios de construcción y las personas que requieran verificaciones de antecedentes en federales no gozarán de esta nueva ley que entrará en vigencia en el año 2024.
Si esta noticia te pareció interesante y te gustaría conocer más detalles al respecto, te invitamos cordialmente a unirte al último matinal de Chile y el primero en el mundo del cannabis. Estamos hablando de El Mañanero, en vivo por las pantallas de nuestro canal de Youtube de En Vola.
Acompaña a Ignacio Socías y a la profe Pau San Martín en esta nueva edición de El Mañanero, y nos encontramos la próxima semana a las 11:59, mismo horario, mismo canal. El último capítulo puedes encontrarlo a continuación: