Cultura
En el estado de Veracruz, México, pasó un caso extraño, que en países como Chile jamás ocurrirían de es forma. La policía estatal llegó a un barrio de la ciudad de Orizaba para cortar y llevarse una planta de marihuana de más de 2 metros de altura que estaba plantada en la acera de la calle. Ante esto, los vecinos se movilizaron para impedir que la planta fuese incautada.
Javiera Carrillo
Redactora
Meses antes, un habitante del barrió decidió sembrar, regar y cuidar una planta de cannabis en plena vía pública. Con los meses creció, y los vecinos la adoptaron como una “planta comunitaria”.
Pero alguien alertó anónimamente a la policía, quienes acudieron a la casa de quien sembró la planta para pedirle que la cortara, o que, de lo contrario, podría ser detenido. Al enterarse de la situación, los vecinos acudieron en defensa de la planta.
Frente a esta resistencia espontánea, la policía permitió a los vecinos quedarse con las ramas y las hojas de la planta, y les advirtió que mejor plantaran en sus casas y no en el espacio público, pues está prohibido. Los vecinos celebraron el triunfo, y se repartieron las hojas de la planta., mientras algunas vecinas, en su mayoría señoras, gritaban: “¡Viva la cannabis!”, según publicó por redes sociales un vecino que presenció todo esto. El caso se volvió viral.
Si bien en México es legal cultivar cannabis, esto no implica que cualquiera pueda hacerlo y que se pueda hacer en cualquier parte.
Durante el 2017, se declararon inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que contemplaban la prohibición absoluta del consumo personal de cannabis, por lo que se ordenó al Congreso que legislara para poder regular.
Posteriormente, la Corte decidió emitir la declaratoria donde el cannabis y THC quedan fuera de los artículos legales que prohíben su consumo recreativo y que solo permitían su uso medicinal o científico, al considerar que no existen riesgos colectivos para la salud. Muchos interpretaron esto como que México sería el segundo país de latinoamérica en aprobar el uso recreativo de la marihuana, pero suele ocurrir con algunas leyes, siguen existiendo vacíos que generan dudas en los consumidores.
Actualmente, los consumidores deben tramitar un permiso para poder sembrar, poseer o transportar cannabis de uso personal, esto ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud. Desde 2018, 2.500 personas aproximadamente ya han solicitado este permiso. Para obtenerlo, deben cumplir con ciertos criterios, como no consumir en espacios públicos ni comercializar o suministrar a terceros, ya que su uso es estrictamente personal.
Teniendo en cuenta esto, es de suponer que plantar en la vía pública está y seguirá estando prohibido. Pero que la reacción de la policía ante una planta de cannabis en la calle sea permitir que los vecinos se lleven sus ramas y advertirles que mejor planten en casa, es, de alguna forma, envidiable desde países en que sigue estando penalizado el autocultivo.
Vuelve a ver el último capítulo de Mañanero, y revive el debate que tuvo la Profe Pau e Ignacio Socías al respecto de este tema.