Cultura
La puesta en marcha del narcotest llegó para acabar con la práctica que tienen algunos de manejar bajo la influencia de la marihuana (y otras sustancias). En el caso de ser detectada, podría llevar a penas de cárcel por el incumplimiento de la estricta Ley Emilia.
Benjamín Jacob
Practicante de Periodismo
El test que se aplicará en Chile, fabricado por Global Partners, puede detectar drogas legales (medicamentos) como la anfetamina, benzodiacepinas y derivados del opio; además de registrar el uso de sustancias ilícitas como la cocaína, metanfetamina y nuestra querida marihuana.
El avance en la legalización ha permitido dar cuenta que el cannabis se encuentra con mucha frecuencia en los accidentes automovilísticos. De hecho, en Estados Unidos, país en donde nueve Estados (hasta la fecha) tienen aprobado el uso recreacional, la marihuana sobrepasó al alcohol como la sustancia mayormente encontrada en las pruebas aplicadas a los conductores. Siendo más específicos aún, en Colorado (EEUU), después de la legalización del cannabis en 2014, la cantidad de accidentes automovilísticos provocados por personas bajo la influencia de la marihuana aumentó de un 15,3% hasta un 21,3%.
Sabemos que en nuestra comunidad más de alguno ha manejado volado, pero advertimos que con esta prueba ya no hay chance de salir impune. Este aparato cuenta con un 99% de exactitud y puede registrar las drogas hasta 24 horas después de haberlas consumido, así que si pensaban que podrían manejar al rato después de fumar, estaban en un error.
No queremos recomendar solamente que se cuiden de no ser detenidos, ya que esa sería la consecuencia menos trágica de manejar volado. La marihuana es una droga igual de peligrosa que el alcohol si se utiliza para conducir, ya que estar volado duplica el riesgo de un accidente al volante, por lo que pones en riesgo tu vida y la de los demás.