Cultura
Una red de narcotráfico en Chile fue descubierta explotando una granja de criptomonedas
Benjamín Jacob
Periodista
Puede que el concepto “Granja de criptomonedas” confunda a muchos, pero en este 2023 es una alternativa que el mundo delictual está explorando con más frecuencia. Y así fue como lo demostró un reciente operativo de la brigada antinarcóticos de la PDI, quienes realizaron un allanamiento en la zona sur de Santiago, descubriendo una gran cantidad de drogas, y una inédita granja de bitcoins.
El operativo irrumpió en un galpón en la comuna de La Cisterna, deteniendo a todas las personas que encontraron a su paso. Tras las detenciones, revisaron todo el lugar, incautando 36 kilos de marihuana y una prensa que fabrica pastillas de MDMA. La sorpresa vino cuando ingresaron a uno de los dormitorios, descubriendo una serie de computadores conectados entre sí. los que emitían un ruido y calor poco común.
Tras este descubrimiento, llegó la brigada de Cibercrimen, quienes determinaron casi de inmediato que esto se trataba de una granja que minaba bitcoins, un nuevo tipo de delito que solo se había detectado anteriormente en Iquique, en una operación que se vinculaba al ya conocido Tren de Aragua.
La PDI llevaba meses investigando a esta red de narcotráfico, teniendo 3 procedimientos anteriores donde se encontraron cientos de kilos de drogas. Lo inédito fue que esta era la primera vez que se descubre una operación de este tipo en Santiago, por lo que solo se contaban con antecedentes de casos similares en Europa.
Debemos mencionar que la minería de criptomonedas no es un delito, el problema es que según antecedentes, esta actividad permite que los grupos criminales puedan efectuar lavado de activos sin dejar rastro de actividades ilícitas, un camuflaje ideal para las nuevas redes de tráfico.
El funcionamiento de este método consiste en una red de computadoras interconectadas por todo el mundo, las que están todo el día efectuando minería de datos para recibir recompensas en criptomonedas. Este procedimiento no requiere de mucha habilidad tecnológica, solo equipos softwares especiales.
Según explicó el fiscal a cargo, todavía queda una parte de la organización sin ser descubierta, por lo que les queda trabajo por hacer. Igualmente, quienes fueron detenidos en la operación ya están siendo formalizados por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de municiones. Ahora, solo queda esperar para descubrir cuántas operaciones más de este tipo están activas en nuestro país.