Cultura
Este proyecto de ley impulsará la industria cannábica local
Benjamín Jacob
Periodista
A lo largo de las últimas décadas, todo fumeta que se haga llamar así, conoce o tiene alguna noción de lo que son los Coffeeshops en Ámsterdam. De hecho, nos atreveríamos a decir que es una parada obligatoria para los usuarios de cannabis alrededor del mundo.
Es tanto el éxito que ha tenido este modelo de negocios, que ahora se está replicando en otras partes del mundo donde el cannabis ya es legal. Y el primer lugar que está a punto de dar este paso es el estado de California, donde ya presentaron un proyecto para habilitar cafeterías de cannabis al más fiel estilo Ámsterdam.
El proyecto de ley fue aprobado por el senado estatal, por lo que solo están a la espera de la firma del gobernador Newsom. Con este visto bueno, la ley permitirá entregar licencias para la apertura de estas cafeterías desde enero del 2024.
La gracia de estas licencias es que los cafés podrán recibir a usuarios de cannabis que deseen fumar o consumir productos derivados al interior del lugar, además de compartir una taza de café o un sándwich. Este proyecto busca mejorar el negocio del cannabis en el estado dorado, atrayendo más turistas a las ciudades, una fórmula que ha funcionado de manera excelente en Países Bajos.
Recordemos que desde el año 2016, el uso recreativo del cannabis fue legalizado en California, solo para los mayores de 21 años. Este cambio en la ley permitió la apertura de los famosos dispensarios, que eran principalmente puntos de venta. El problema con esto, es que la gente podía conseguir cannabis, pero no tenía la oportunidad de consumirla en esos negocios. Una realidad que quedará en el pasado.
Ahora, se abrirá un nuevo mundo de oportunidades para los emprendedores de la industria cannábica en California, lo que podría posicionar a este estado como un nuevo punto turístico imperdible en la ruta del cannabis.