Cultura
Comité de la NCAA declaró su apoyo para eliminar el cannabis de las sustancias prohibidas entre deportistas
Benjamín Jacob
Periodista
Los deportistas universitarios de Estados Unidos ya están saltando en una pata tras las declaraciones del Comité de Garantías Competitivas y Aspectos Médicos de los deportes de la NCAA, gracias a que señalaron que el cannabis no es una sustancia que mejore el rendimiento deportivo, por lo cual no debería estar entre las sustancias prohibidas de las competiciones.
Pero antes de entrar en detalle vamos a contextualizar. La NCAA (National Collegiate Athletic Association) es una asociación que cuenta con 1281 instituciones que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en el país. Es decir y para que se entienda, es como la FIFA del deporte universitario en Estados Unidos.
La NCAA agrupa todos los deportes de alto rendimiento, teniendo competiciones famosas, que sirven como un paso previo de cualquier deportista antes de entrar a una liga de élite en Estados Unidos (NFL, NBA, MLB, entre otras)
La NCAA se rige por tres divisiones. División l. ll y lll. El consejo de estas divisiones se reunió como de costumbre, y en la última reunión se solicitó considerar la política del cannabis en las competiciones que rige la NCAA, ya que según los representantes de la División ll y lll, los castigos por drogas deberían limitarse a sustancias que mejoran el rendimiento.
La recomendación llega en un momento en el que cada vez mas estados en Estados Unidos, permiten el consumo de marihuana con fines médicos y recreacionales. Además, debemos tener en cuenta que el comité ya había aumentado el umbral necesario de THC en el cuerpo para dar positivo, igualando los estándares que tiene la Agencia Mundial Antidopaje.
La comisión recomendó hacer hincapié en políticas que se centren en las amenazas potenciales del consumo de cannabis y su reducción de daño. Incluso, recomendaron ocupar las pruebas para detectar a los atletas que tiene consumo problemático y así ayudarlos.
El futuro de esta medida dependerá mucho del Grupo Asesor de Salud Mental, quienes a primera instancia darían visto bueno a esta decisión. Se estima que las actualizaciones a estas normas estén disponibles entre el 2024 y 2025, por lo que aún queda camino por recorrer para que los deportistas universitarios puedan fumar sin preocupaciones.