Cultura
Se incautaron 184 kilos de pastillas, avaluadas en 11 millones de dólares
Benjamín Jacob
Periodista
Uno de los procedimientos de incautación más grandes de Sudamérica se vivió en Valparaíso, donde un trabajo en conjunto entre la fiscalía, la armada, aduanas y carabineros, dieron vida a la denominada “Operación Europa”, un procedimiento que involucró el decomiso de 303 mil pastillas y 13kg granulados de drogas sintéticas, con un valor comercial que llega a los 11 millones de dólares.
Esta operación comenzó a gestarse en junio, cuando se alertó a las autoridades de un embarque proveniente de Países Bajos, con escala en Bélgica. Con esta información se inició un seguimiento al trayecto de esta embarcación, la que al llegar a puertos nacionales fue fiscalizada de manera inmediata por la unidad de Drogas de la aduana de Valparaíso.
En la misión de rastreo, los perros policiales fueron los que identificaron distintas sustancias que se escondían en siete electrodomésticos que traía el embarque. Según declaraciones de las autoridades encargadas del procedimiento, los sospechosos de recibir este encargo se dieron cuenta de la vigilancia que tenía el embarque y decidieron desistir de la misión.
Posterior a frustrar este operativo, el OS7 de carabineros realizó un allanamiento a 8 domicilios entre Santiago y Rancagua, donde lograron detener a cinco sospechosos de origen Colombiano, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser fiscalizados.
En este operativo también se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 64 de ketamina, 2,9kg de cocaína y 13 gramos de marihuana, además de siete vehículos y un arma con municiones de 9mm.
Tras este operativo histórico a nivel sudamericano, los cinco imputados fueron dejados en prisión preventiva, a la espera de una investigación que durará 120 días, plazo que entregó el mismo tribunal.