Cultura
Colombia está a punto de convertirse en uno más de los países que industrializan completamente la marihuana, distribuyendo bebidas, alimentos y textiles hechos a base de la planta.
Eduardo Fuentes F.
Periodista
El Ministerio de Salud de Colombia recientemente presentó un proyectó de ley que le permitirá al gobierno comenzar a reglamentar el uso industrial del cannabis. Específicamente, este documento busca establecer condiciones claras para la implementación industrial de distintos componentes de la planta de marihuana (como las hojas, los tallos o granos).
De acuerdo con el ministerio, el objetivo de esta resolución es mantener una adecuada “fiscalización de los productos derivados de esta planta, a la vez que se facilita a la industria realizar sus actividades”. Para ello, se establecerán los requisitos de licencias y cupos y el uso de los componentes de la planta en alimentos, bebidas y suplementos dietarios.
El presidente Iván Duque Márquez además señaló que antes de un mes debe concluirse la reglamentación de cupos y tarifas, que permita cumplir con la demanda del mercado nacional y extranjero de productos con este componente.
En el Decreto, afirma el Ministerio de Salud, se definieron los protocolos y mecanismos para la exportación de flor seca de cannabis, así como el alcance de los usos industriales de ésta. Mientras que, con la reciente resolución, se “permiten, definen y establecen todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”.
La novedad causó tanto revuelo, que la gente de Flora Growth Corp. (los mismos que hace tan solo un par de semanas comenzaron a vender sus productos de belleza y cuidado en Walmart) anunciaron 23 bebidas y alimentos con infusiones de cannabis. Una agradable sorpresa para todos los consumidores de marihuana en Colombia que hasta ahora solo podían comprarle cremas a la compañía.
Quizás esto llegue hasta a traducirse a los Walmart de Colombia, con la participación de los drones de delivery entregando gomitas de cannabis o bebidas energéticas con infusión de marihuana.
Luis Merchan, CEO de Flora Growth, indicó que están “entusiasmados con la decisión del Gobierno de permitir productos alimenticios y bebidas con cannabinoides, y esperamos llevar estos productos de bienestar a base de cannabis a los consumidores en Colombia y en todo el mundo”.
La palabra importante ahí es “en todo el mundo”. Esperemos que pronto los gobiernos latinoamericanos se den cuenta del beneficio que traen todos estos productos y así quizás todos seamos un poco más felices.
¿Quedaste con ganas de más? Bueno, para tu suerte puedes ver de inmediato el nuevo capítulo del mejor matinal de Chile que comienza a las 12 del día. Esta semana Simón y la profe Pau te guiarán en el camino del conocimiento sobre esta nueva noticia en El Mañanero.