Cultura
Con la legalización del cannabis medicinal se beneficiarán cerca de 4.000 familias que necesitan este producto por razones médicas.
Eduardo Fuentes F.
Periodista
Costa Rica se acaba de convertir en el último país latinoamericano en legalizar la marihuana medicinal, uniéndose a más de 20 países a nivel mundial que han dado el paso adelante con la planta mágica en la medicina.
Pero el proyecto de ley no fue fácil de sacar adelante, ya que en un comienzo, este se tuvo que modificar después de ser presentado al presidente. Carlos Alvarado se opuso a los aspectos del proyecto que buscaban el autocultivo y autoconsumo porque podrían fomentar el tráfico ilegal de la marihuana, según el.
Tres años después, luego de distintas modificaciones, discusiones y esfuerzos por parte del congreso de Costa Rica en contra de las restricciones del presidente, el proyecto finalmente se convirtió en ley y fue firmado por el presidente durante la semana pasada.
En un comunicado publicado a través del sitio web del gobierno de Costa Rica, este afirmó que: “La ley busca regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico y autoriza la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario.”
Este avance legal abre la puerta a un mundo de sanaciones y avances medicinales a muchos residentes de Costa Rica. Según Andrés Fonseca, quien le ayuda a su hermano, Francisco de 30 años quien tiene una discapacidad neurológica y sufre de epilepsia, a conseguir estos productos, la aprobación de esta ley le “genera tranquilidad, porque ya podemos conseguir el CBD (cannabidiol) y los aceites de forma regulada, sin exponernos a una situación jurídica”
Ahora prepárate, porque el matinal más prendido de Chile ha llegado nuevamente a sus pantallas chicas y esta vez tenemos un invitado estelar que estará reemplazando a nuestro Ignacio Socías mientras este se encuentra en la lejana tierra de México. Así es, esta semana tenemos un dúo que ha sido altamente solicitado por todos los mañaneritos: Alvarito y a la profe Pau se ponen la capa en una nueva edición de El Mañanero.