Cultura
¿Afectará a las leyes federales del país?
“Nadie debería ir a la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana”. Con esta frase, el presidente Joe Biden anunció que el Departamento de Justicia de EEUU reclasificó el cannabis en la Lista III de estupefacientes prohibidos.
Esto significa que, desde ahora, se reconocen las propiedades medicinales del cannabis. Un cambio en la histórica política prohibicionista del país, que aunque no signifique que esté permitida a un nivel Federal, sí marca un camino a la despenalización de la planta.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) deberá recibir comentarios del público sobre la propuesta de alejar el cannabis de su clasificación actual como droga de la Lista I, junto a la heroína y el LSD. La marihuana pasará a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabolizantes.
Recordemos que Biden, se ha movilizado para indultar a miles de personas condenadas a nivel federal por simple posesión de marihuana, solicitando a gobernadores y líderes locales que tomen medidas similares para borrar las condenas.
La medida se toma en plena campaña de Biden por la reelección, por lo que podría ayudarlo a conseguir apoyo de los votantes jóvenes.