Cultura
Aclaramos este mito que se ha viralizado el último tiempo
Benjamín Jacob
Periodista
Recientes estudios publicados en la revista Journal of the American Hear Association, revelan vínculo entre consumir cannabis y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas
El primer estudio fue realizado con datos de más de 400.000 personas estadounidenses, para poder calcular la asociación entre el fumar cannabis y la propensión a afecciones cardiacas.
Como resultado, se reveló que el consumo de marihuana aumentó el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en un tercio de los participantes. Las personas que informaron que consumían al menos una vez por dia, tuvieron un 34% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Este efecto se acentúa en jóvenes con alguna enfermedad cardiovascular prematura
La segunda investigación , determinó que las personas mayores que consumen cannabis, y que tienen cualquier combinación de diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto, aumentaron considerablemente su riesgo de sufrir un evento cardiaco o cerebral agudo.
Para esto, se evaluaron datos de la muestra nacional de pacientes hospitalizados en 2019 (la base de datos más grande de pacientes en Estados Unidos) . Se investigó si las hospitalizaciones de pacientes que consumen cannabis se complicaron por un evento cardiovascular, incluido un ataque cardíaco, derrame cerebral, paro cardiaco o arritmia.
El estudio reveló que de los más de 28 mil consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular existentes, el 20% tenía una mayor probabilidad de sufrir un evento cardiaco o cerebral, y el 13,9% de los consumidores con factor de riesgo sufrieron un evento adverso cardiaco o cerebral.
Como principal recomendación tras estos estudios, la sociedad americana del corazón recomienda a los médicos tener cuidado a la hora de recetar cannabis a pacientes con enfermedades cardiacas, además de informar a la población general de este riesgo asociado al consumo de cannabis.