Cultura
No solo los humanos sufren del conocido munchies
Benjamín Jacob
Periodista
El bajón es una de las situaciones más típicas que derivan del consumo de cannabis. Es una reacción del cuerpo ante un exceso de marihuana, también conocida como reacción hipoglucémica. El THC engaña al sistema central de alimentación del cerebro, generando hambre aunque realmente esté saciada.
Siempre asumimos que el bajón era algo netamente de humanos, pero no es el caso, ya que en el último tiempo se ha descubierto que compartimos receptores de cannabinoides con muchos otros animales, y aunque parezca poco cierto, uno de estos animales es el gusano.
Recientes investigaciones han determinado que gusanos que son empapados con cannabinoides, también prefieren los alimentos con más calorías, de forma muy parecida a nuestro clásico bajón.
Tras un estudio publicado en la revista Current Biology, determinó que el mecanismos endocannabinoide que regula el apetito evolucionó hace 500 millones de años, mucho antes de que nuestro camino evolutivo se separara del de otras especies.
En el experimento que realizaron, se colocó gusanos normales y otros que estaban cubiertos con cannabinoides en un espacio con forma de T, donde en un extremo había comida calórica, y en el otro comida menos calórica. El resultado determinó que los gusanos bajo el efecto del cannabis siempre prefirió la comida calórica, además de pasar mucho más tiempo comiendo que los gusanos sobrios.
En estudios anteriores ya se había determinado que otros mamíferos como el perro, gatos, koalas o cualquier animal cordado, eran afectados por el bajón después de comer, pero nunca antes habíamos visto a una especia como el gusano C Elegans, una forma de vida alejada evolutivamente al ser humano, pero que aún así compartía estos efectos secundarios.
La mayor conclusión a la que llegaron los científicos, es que los receptores de cannabinoides y su funcionamiento evolucionaron en las especies de la tierra mucho antes de lo que alguna vez se pensó, por lo que las primeras especies en la tierra ya podían disfrutar de los efectos de la marihuana mucho antes de que el humano pensara en dominar el planeta.
Y como cada jueves, puedes ser parte de la explicación de esta noticia en la compañía de los más desordenados del equipo En Volá. Conéctate a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch, y acompaña a Mati Tamayo y Darinka Gonzáles en una nueva aventura de este matinal llamado El Mañanero.