Cultura
La corte suprema reconoció por primera vez el derecho al cultivo colectivo para el uso medicinal del cannabis
Benjamín Jacob
Periodista
El pasado 15 de junio, la corte suprema emitió un fallo a favor de 3 usuarios de cannabis que cultivaron de manera colectiva en la ciudad de Coyhaique, todo esto tras probar que las plantas eran para uso exclusivamente medicinal.
Pero antes de llegar a este fallo, los usuarios, especialmente Demetrio Jimenez, dueño de este cultivo, vivieron días muy tensos, ya que en un comienzo los allanaron y quitaron 64 plantas y 223 gramos de marihuana, lo que según el informe preliminar era motivo suficiente para encerrarlos 5 años en prisión por narcotráfico.
Tras esta complicada situación, se presentó un recurso de nulidad a la causa, la que derivó en una votación en la segunda sala del tribunal máximo, la que estaba integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo LLanos y la ministra María Teresa Letelier.
En el veredicto, se estableció el error en la condena, ya que se logró comprobar que estos cultivos eran solo con fines medicinales propios y para terceros, lo que estaba avalado por la receta médica de Demetrio JImenez, quien lleva años tratando su enfermedad (TDA) con cannabis.
Este resultado marca un precedente histórico en la lucha por el cultivo medicinal, especialmente el colectivo, ya que le otorga cierta garantía a los dispensarios que actualmente están trabajando para abastecer a pacientes con cannabis, pero que a la vez son perseguidos por la ley debido a la gran cantidad de plantas con las que trabajan.
El mejor ejemplo de esto que mencionamos anteriormente es lo que pasó el año pasado con Luis Quintanilla, presidente del Dispensario Nacional, quien pasó meses en prisión tras el allanamiento de las plantas que utilizaba para abastecer a los pacientes de su comunidad.
Ahora y con las nuevas normativas, los cultivos colectivos tendrán una base en la cual afirmarse si llegaran a presentar algún problema de allanamiento por carabineros.
Este paso es vitalmente importante, ya que si se deja de acosar a las fundaciones y cultivos colectivos permitirán el inicio de una desarticulación del narcotráfico, además de facilitar el acceso seguro y de calidad a los que actualmente estén en tratamientos medicinales con cannabis.
Y si quieres conocer otro punto de vista de esta nota, te invitamos a conectarte a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch, en una nueva edición de El Mañanero, el matinal cannábico que siempre te mantiene al tanto de las noticias 420 nacionales e internacionales.
Acompaña a Mati Tamayo y Darinka González, en este nuevo viaje por el maravilloso mundo del cannabis.