El parlamento deberá votar la legislación durante febrero

Benjamín Jacob
Periodista
Los grupos que forman la coalición del gobierno alemán, llegaron a un acuerdo sobre la legalización del cannabis, marcando el territorio para la nueva ley que debería entrar en vigor durante su temporada de primavera.
En la discusión, se debatieron distintos detalles que habían puesto en duda la eventual legalización. Y es que Alemania lleva preparando una regulación integral hace meses, pero algunos partidos políticos estaban en desacuerdo con el plan original debido al límite del autocultivo y el monto de las multas por cumplir infracciones a la ley. Pese a esto, los opositores cedieron para llegar a un acuerdo.
El ministro de salud alemán Karl Lauterbach, dió la noticia y dijo que el proyecto será votado durante febrero por el parlamento, por lo que si se aprueba, debería entrar en vigor durante abril de este 2024. Según indicó, esta nueva propuesta tiene el visto bueno de todos los partidos que conforman el gobierno, así que debería ser aprobada sin sorpresas.
Recordemos que el objetivo de este proyecto es permitir el autocultivo, la posesión de cannabis en la vía pública y dar pie a la creación de clubes cannábicos. Con estas medidas, Alemania sería el tercer país de Europa en regular el uso de la marihuana, sumándose a Malta y Luxemburgo.
Una regulación que será un hito para las políticas de drogas en Europa, y que según el comunicado del gobierno “Fortalecerá la prevención y la protección de niños y jóvenes”.