El alza en los estados donde la marihuana es legal ha llevado a una disminución de perros especialistas en la detección de cannabis.

Benjamín Jacob
Periodista
La legalización del cannabis en Estados Unidos ha sido un proceso progresivo, que ha cambiado las estructuras de seguridad en cada estado. Es bajo este contexto que actualmente se está viviendo un dilema preocupante para los perros policías, y es que entre más lugares legalicen la marihuana, menor trabajo tendrán estos amigos caninos.
El último estado en confirmar esta realidad es el de Minnesota , donde se legalizó el cannabis en mayo de este 2023, y que en la actualidad han visto una disminución del personal perruno encargado de detectar esta droga.
Los departamentos de policía de los estados donde la marihuana es legal, dejaron de enseñar a nuevos perros el cómo detectar cannabis. Y en algunos casos solo quedaron con un par de estos perros en función.
Pese a que todavía existe un mercado laboral para los perros que detectan cocaína y opioides, los perros entrenados específicamente para detectar cannabis tendrán que ser despedidos. Esto porque que no se puede desentrenar a un perro, por lo que sí está en una misión de cocaína y detecta cannabis, puede comprometer la búsqueda e investigación policial.
Los perros que siguen activos en estos estados tienen opciones de seguir trabajando, ya que pueden ser vendidos a los departamentos de policía de estados donde el cannabis sigue siendo ilegal, permitiendo que puedan servir un par de años más.
En caso de no ser posible lo último, está la opción de jubilar a los caninos y entregarlos en adopción. Para esto es necesario ayudarlos con un proceso de rehabilitación, y acompañarlos en esta transición de regreso a su vida canina y civil.
Los animalistas encargados de entregar la noticia de hoy son Darinka y Mati, la dupla más desordenada en la ya larga historia de En Volá. Conéctate a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch para una nueva edición de El Mañanero, el matinal favorito de los cannabinómanos de internet.