Cultura
Se convierte en el segundo país europeo en permitir el cultivo y uso recreativo
Benjamín Jacob
Periodista
Los legisladores de este pequeño país europeo aprobaron el miércoles pasado la medida que permite el cultivo y uso personal de la marihuana, convirtiéndose así en el segundo país de la Unión Europea en lograrlo, solo detrás de Malta (se acuerdan de ellos?), el otro paraíso fiscal del continente.
El gobierno del país más rico del mundo (esto gracias a su PIB DE 137.000 dólares per cápita), fue el que impulsó esta medida un par de años atrás, y ahora que fue aprobada por la cámara de diputados podrá entrar en vigor a principios de julio.
Luxemburgo, país de 660.000 habitantes que limita con Francia, Bélgica y Alemania, y que actualmente se gobierna bajo una monarquía, adoptó un modelo de legalización más restrictivo. Esto quiere decir que se les permitirá el consumo de cannabis, pero con algunas reglas específicas.
Este cambio a la ley despenaliza la posesión de hasta 3 gramos de cannabis en la vía pública. Además, se permitirá que las personas mayores puedan cultivar hasta cuatro plantas por domicilio. Eso sí, no podrán ser visibles en la vía pública.
Un aspecto a tener en cuenta es que la posesión mayor a tres gramos, el consumo y venta de cannabis en la vía pública sigue estando penalizado, por lo que las personas aún podrán enfrentarse a procesos penales.
En comparación al proceso de despenalización en Malta, el primer país europeo en legalizar el cannabis, Luxemburgo (país famoso por se un paraíso fiscal) no ha establecido un espacio para los clubes sociales de cannabis, una medida impopular y que ha sido importante en los demás países del mundo donde el cannabis es permitido.
Las intenciones del gobierno era legalizar la producción comercial de los derivados de cannabis y la venta en establecimientos especializados. Estas medidas chocan con las leyes que tiene la Unión Europea, quienes aún no permiten establecer un mercado legal en los países que quieran despenalizar, por lo que el camino más sensato es priorizar el consumo personal, dejando para una segunda fase el desarrollo comercial.
Y si quieres saber más de esta y otras noticias relacionadas al mundo cannábico, te invitamos a conectarte a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch para una nueva edición de El Mañanero, el único matinal cannábico de la internet.
Acompaña a Mati Tamayo y Darinka González en esta nueva aventura por el mundo del saber y no saber.