Cultura
Robett Veverka, periodista y editor de la revista Legalizace lleva 11 años a cargo de la revista para informar sobre el cultivo de cannabis, las noticias de la industria y aspectos de la cultura cannábica.
Benjamín Jacob
Periodista
Malas noticias para los activistas cannábicos de todo el mundo, ya que un tribunal de República Checa, confirmó la última semana la condena contra Robert Veverka, por su rol como periodista y activista.
El problema de este editor comenzó durante el año 2021, cuando fue condenado a una pena que inhabilitaba las publicaciones de la revista "Legalizar" durante todo un año. Además, se le impuso una multa a la revista y se le condenó a un periodo de 2 años y medio de libertad condicional.
El delito por el cual fue condenado es por ”incitación a la adicción de drogas”, esto por el contenido que publicaba en su revista. Para acusarlo, la policía se dio el tiempo de examinar las ediciones de la revista entre el 2010 y el 2020, donde según su reporte encontraron mas de 200 actos ilegales.
Entre estos supuestos “actos ilegales”, se encuentran recetas con cannabis y artículos que mencionan el efecto que tenía esta sustancia, lo que para cualquier sería un contenido inofensivo. Según la fiscalía, estos daban la impresión de que el cultivo de cannabis es legal y también facilitaban las producciones ilegales de marihuana.
La sentencia del 2021 fue apelada por el editor, ya que la consideraba desproporcionada. La fiscalía también apeló, porque consideraban que no era suficiente. El resultado final salió a la luz el pasado miércoles por parte del Tribunal de Apelaciones de Ostrava, quienes confirmaron la sentencia anterior, pero modificaron la condena.
El periodista ya no deberá pasar por la pena de libertad condicional, pero sí deberá pagar una multa de 4.279 ($3.624.313) euros, mientras que la multa a la revista pasó de 2139 ($1.811.733) euros a 6.418 ($5.436.046). La sentencia es firme y sólo un recurso extraordinario podría cambiar la decisión final.
Robert, considera que en ningún momento su revista incitó al consumo de alguna sustancia ilegal, sino que era con un fin de educar con información veraz. Con esto nos preguntamos, ¿cualquier mención al cannabis es automáticamente una propaganda para la drogadicción?, o este caso es solo un mal manejo y censura respecto al tema.
Si quieres profundizar en el tema, puedes conectarte a las 11:59 al mejor y único matinal cannábico que ha dado el planeta tierra.
Acompaña a Mati Tamayo y Darinka González, en este nuevo periplo mañanerístico, como todos los jueves por nuestros canales de Youtube y Twitch.