Cultura
La policía federal Argentina se encarga de mantener a salvo las más de 800 plantas legales
Benjamín Jacob
Periodista
Desde 2019 hasta la fecha, el Centro Regional de Patagonia Norte del INTA (Instituto nacional de Tecnología agropecuaria) y la Asociación Civil Ciencia Sativa, han trabajado en la investigación de toda la cadena necesaria que requiere el cannabis con fines medicinales.
El trabajo que realizaron consistió en el cultivo de 850 plantas de marihuana (se plantaron solo 2 variedades) en Neuquén, donde estudiaron su comportamiento, calidad y el proceso de preparación para los extractos de resina.
Lo inédito de todo esto, es que es uno de los pocos proyectos que se permite realizar en las tierras del INTA, y donde además lograron por primera vez que un cultivo de este tipo sea resguardado por la mismísima policía Federal de Argentina. Así mismo como lo escucharon, la policía vigila el cultivo para evitar interferencia de externos, y que alguien se quiera pasar de listo y robar alguna de las plantas.
Durante el proceso de investigación, se está tratando de generar distintas modalidades de cultivo, plantando en invernaderos, macrotúneles, y al aire libre. Esto les ayudará a determinar el comportamiento de las plantas frente a los distintos tipos de ambientes.
Ya se comenzó con la cosecha de las primeras plantas, dando paso al inicio de las investigaciones, las pruebas para determinar la calidad del cultivo y los resultados preliminares. Estos estudios se realizarán en un laboratorio que construyeron específicamente para esto, donde lo principal será extraer las sustancias activas del cannabis plantado.}
Tras los primeros resultados, se buscará ampliar las líneas de investigación con alianzas junto a pymes locales, quienes producen sustratos e insumos para maximizar la calidad del cultivo.
Ahora, lo más difícil de todo esto es establecer los mecanismos de control de calidad de las plantas y productos elaborados con estas. Para eso, recién se están trabajando en los estándares de calidad, por lo que es un camino largo para llegar a la creación de medicamentos en base a cannabis totalmente legal para la población de Argentina.
Esto cambiará el paradigma social que tiene la población de Argentina con el tema del cannabis, y el primer paso de todo esto es la ayuda que están recibiendo del gobierno federal, quienes ponen a las fuerzas del orden para resguardar esta investigación, con la que los vecinos argentinos pretenden convertirse en una potencia latinoamericana al respecto de los estudios y desarrollo de medicamentos con esta planta.
No olvides que puedes enterarte de esta y otras noticias sintonizando el Mañanero, el mejor matinal que ha dado el internet. Solo debes conectarte como cada jueves a las 11:59 por nuestros canales de YouTube Y Twitch.
Acompaña a Mati Tamayo y Darinka Gonzáles, y ríe a carcajadas con sus pampiroladas e intentos por mantenerse lúcidos mientras te explican el acontecer noticioso del mundo cannábico