Cultura
Funcionarios de una prisión pasaron 5 meses en prisión porque la policía confundió marihuana con alcachofas
Benjamín Jacob
Periodista
Una verdadera pesadilla vivieron cuatro funcionarios de la cárcel de Valdemora, España, quienes pasaron cinco meses en prisión por un polémico caso de negligencia casuado por la policía de ese país. El motivo de esto fue que la policía los acusó por un falso caso de tráfico de drogas al confundir hojas de alcachofas con cogollos de marihuana.
Los funcionarios fueron detenidos en mayo de 2021, y el juez que vió el caso ordenó su ingreso a prisión preventiva, donde estuvieron hasta octubre de ese mismo año.
Tras casi dos años, se revelaron los antecedentes de este caso lleno de errores denominado “Operación Orión”, el que se realizó en base a las declaraciones de compañeros de la cárcel, quienes señalaron a los funcionarios de la cárcel como posibles traficantes de cannabis dentro de la misma cárcel.
En la declaración oficial, se admitió que los agentes no encontraron cannabis realmente, sino que eran hojas de alcachofas, las que confundieron con marihuana. La justificación que dieron, es que las hojas de alcachofa que están secas se asemejan en apariencia a un cogollo. Los funcionarios ocupaban estas hojas de alcachofa para prepararse una infusión digestiva para después de sus comidas.
Las hojas se enviaron al instituto toxicológico para que se analice su contenido, y no fue hasta varios meses después que se reveló el verdadero origen de estas hojas. Según las investigaciones locales, el resultado estuvo disponible un mes después de que entraron a prisión, pero nunca llegaron a mano de los acusados o el mismo juez que vió el caso hasta 5 meses después de su ingreso a prisión.
Ahora, y tras revelar la verdad, los funcionarios denunciaron al director de la cárcel de Valdemora, y a seis agentes de la guardia civil implicados en esta investigación, por delitos de detención ilegal, falsear documentos, conspiración contra ellos y principalmente ser mala leche.
El caso todavía no se inicia en los juzgados, pero los funcionarios tienen todas las de ganar tras esta traumática experiencia que vivieron debido a la negligencia y poca transparencia por parte de las autoridades. Algo bueno dentro de toda esta vergonzosa situación.
De momento, lo único que se sabe de este caso es que estos funcionarios solo buscan que los responsables de este error asuman la responsabilidad de lo ocurrido, sin buscar directamente una compensación monetaria.
Los encargados de revelar esta injusticia a los Mañaneritos serán Mati Tamayo y Darinka González, la dupla más desenfrenada que ha pisado los territorios de En Volá.
Conéctate a las 11:59 por nuestros canales de Youtube y Twitch, ármate un buen troncho y ríe a carcajadas con un nuevo capítulo de tu matinal favorito, El Mañanero.